Primer Modelo de Naciones Unidas en la UAM

Primer Modelo de Naciones Unidas MONUAM 2022

Estudiantes de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participaron en el primer Modelo de Naciones Unidas MONUAM 2022.

Estudiantes de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

En la UAM se llevó a cabo el primer Modelo de Naciones Unidas, MONUAM 2022, un espacio de discusión y de debate de realidades internacionales en el que participaron estudiantes del programa deCiencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales. Esta actividad extracurricular se realizó durante dos días en el Auditorio Mario Calderón Rivera del Auditorio Fundadores.

Los estudiantes replicaron dos órganos internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Consejo de Seguridad y el Consejo Presidencial. Se plantearon los conflictos entre China y Taiwán y el de Rusia y Ucrania. Cada estudiante asumió la posición de un país de acuerdo a la problemática y la defendió para buscar una posible solución.

Modelo- Naciones- Unidas

Como es la primera edición solo participaron estudiantes de este programa de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM.

Angie Katherine Mendieta

“Este es un modelo que se replica en varias universidades del país. Al tener un programa pionero en esta zona del país, era casi una deuda no tener este tipo de espacios”, afirmó Angie Katherine Mendieta, coordinadora del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales en la UAM.

Isabela Guzmán, estudiante UAM

La estudiante de octavo semestre y participante de MONUAM 2022, Isabela Guzmán, expresó que ese espacio le permitió fomentar la confianza en sí misma, pues no se representa la postura personal, si no la de un país. “Es un reto personal y profesional que enriquece el perfil de un politólogo”, finalizó.

La idea se empezó a concebir antes de la pandemia y solo se pudo llevar a cabo hasta el 2022, siendo un exitoso ejercicio de aprendizaje para los estudiantes fuera del aula, contando a su vez, con diversos reconocimientos a las comisiones representadas por los estudiantes en la jornada de cierre.

clausura- Modelo - Naciones- Unidas

En la ceremonia de clausura se socializaron las resoluciones alcanzadas en cada espacio de debate; de la misma manera, se contó con diversos reconocimientos a las comisiones representadas por los estudiantes, siendo la conclusión central del evento la pertinencia de este tipo de espacios de acercamiento a la realidad internacional.

MONUAM- 2022