Coordinador de Ingeniería Electrónica

Programa de Ingeniería Electrónica de la UAM modificó su pénsum

Con el objetivo de formar profesionales en áreas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las energías renovables y la industria 4.0, el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) modificó su plan de estudios.

A partir de los resultados de la última autoevaluación, la recomendación de los pares y de un estudio exhaustivo de las tendencias nacionales e internacionales, se crearon ocho nuevas asignaturas y 24 créditos.

Ingeniería Electrónica UAM

“Esperamos que los estudiantes de la UAM tengan una formación integral y un amplio conocimiento en estos ejes temáticos para que aporten en temas como: energías renovables y el apoyo en la toma de decisiones automáticas con inteligencia artificial para tener una mayor interconexión en las empresas. Además, se busca una relación más estrecha entre la universidad y la industria”, expresó Efraín Grisales Ramírez, coordinador de ingeniería electrónica de la UAM, Efraín Grisales Ramírez.

Desde el área de inteligencia artificial se dictarán tres nuevas asignaturas: big data y visualización, sistemas inteligentes I y sistemas inteligentes II; energías renovables y mercados energéticos, redes y desde programación, técnicas de programación y programación en tiempo real.

Transición para estudiantes antiguos

Con el visto bueno de la coordinación, la decanatura y la vicerrectoría académica, el coordinador del programa explicó que los estudiantes de primero a quinto semestre harán la transición al nuevo pénsum, siempre y cuando ellos mismos den la autorización. Para los estudiantes de sexto semestre en adelante, se implementarán estrategias con cursos en COURSERA. Además, el coordinador agregó que se realizarán diplomados y conversatorios para que los graduados puedan estar actualizados.

El plan de estudios anterior estaba desde el año 2000 y este es el cambio más grande que se ha implementado desde su creación.

labotario de Ingeniería Electrónica