Pasar al contenido principal
¿Qué hacer en caso de sismo y lluvias?
Bienestar

¿Qué hacer en caso de sismo y lluvias?

  Antonia Bernal Duque
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UAM brinda recomendaciones para tener en cuenta en caso de una emergencia.

En caso de sismo:

  1. Identifique zonas seguras debajo de estructuras rígidas, al lado de columnas, retirado de vidrios, redes eléctricas y estructuras de gran dimensión. 
  2. Conserve la calma y transmita esa serenidad a las demás personas.
  3. Durante el sismo, agáchese, protéjase y quédese quieto en las zonas seguras anteriormente mencionadas. 
  4. Después del evento sísmico, los líderes de evacuación activarán el sistema de alarma para iniciar la evacuación, no utilizar ascensores durante el procedimiento de salida. 
  5. Antes de iniciar la evacuación, por seguridad inspeccione el inicio de las escalas y en lo posible apague, desconecte equipos y cierre llaves de suministro de gas.
  6. Si tiene algún visitante llévelo con usted.
  7. Durante el proceso de salida, siga las rutas de evacuación definidas por la UAM, los cuales los dirigirán a los puntos de encuentro.
  8. Si hay personas atrapadas, es importante no gritar y dar golpes a elementos metálicos para solicitar ayuda, si le es posible reporte la situación a la línea de emergencia 123. 
  9. Reporte en el punto de encuentro a su líder de evacuación, a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo o al Comité de Gestión del Riesgo si existe alguna novedad en el área.
  10. Mantenerse en el punto de encuentro hasta recibir la instrucción de retorno a la normalidad por parte del Comité de Gestión del Riesgo, los cuales tomarán la decisión a partir de la evaluación de daños de elementos no estructurales (lámparas, cielo raso, vidrios, cuadros etc.) y/o elementos estructurales (vigas, columnas, muros, pisos etc.), realizados por los brigadistas, líderes de evacuación y el área de planeación física. 
¿Qué hacer durante una emergencia en la UAM?
Conoce cómo debes actuar en caso de una emergencia. 

Tormenta eléctrica, lluvias fuertes, vendaval y granizadas

En las temporadas de lluvia todas las personas estamos expuestas a una serie de riesgos, siendo nuestra responsabilidad aplicar permanentemente las normas de protección y de autocuidado.

  • Realice inspección visual de las condiciones de los techos, cárcamos y sistema de alcantarillado, buscando que permanezcan libres de residuos, en caso de evidenciar alguna anomalía y novedad, informar a Planeación Física.  
  • Identifique lugares de autoprotección al interior de las edificaciones.
  • Durante el evento no manipule aparatos eléctricos y/o electrónicos.
  • Aléjese de árboles, postes, antenas de comunicaciones y redes eléctricas.
  • No corra en medio de la lluvia, tormenta y/o granizada.  
  • Protéjase de la lluvia y evite el uso de sombrillas durante la tormenta eléctrica, ya que estos elementos pueden atraer descargas eléctricas.
  • Si la edificación donde se encuentra no tiene pararrayos, se deben desconectar equipos de cómputo, aparatos eléctricos y electrónicos.
  • En caso de presenciar la tormenta eléctrica en campo abierto, libérese de objetos metálicos, celulares etc. y adopte la posición de seguridad (sitúese en cuclillas sin tocar el piso con las manos)  
  • Si se encuentra dentro del vehículo consérvese al interior de este, retirado de árboles, postes y redes de energía.
  • En caso de vendaval y vientos fuertes cierre puertas y ventanas. Evite el ingreso de la corriente de aire al interior de la edificación.
  • Si se moja cámbiese de ropa, no asista a clase, sitios de práctica o al trabajo con la ropa mojada; ya que esto puede generar un estado de hipotermia o resfriados.
  • Las lluvias suelen estar acompañadas de tormentas eléctricas, por lo tanto, aléjese de los árboles, de transformadores y de cables de alta tensión.
  • Durante una tormenta eléctrica protéjase bajo techo y salga cuando ésta haya pasado.
  • Las lluvias pueden generar derrumbes o avalanchas, esté atento a las condiciones ambientales y geográficas.
  • Absténgase de viajar por carretera durante una lluvia torrencial, principalmente cuando la topografía es montañosa.
  • Si se encuentra en carretera y por alguna razón las circunstancias obligan a esperar mientras se abre la vía, no lo haga al lado de una pendiente o al lado de un riachuelo. Si tiene los medios desplácese hasta un lugar despejado y seguro.