Rápidos de Diseño industrial exportación de plátanos

Rápidos de Diseño presentan propuestas vanguardistas para exportación de plátanos

UAM

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), aproximadamente 60 estudiantes de Diseño Industrial, organizados en nueve grupos, presentaron propuestas de empaque para la exportación a Estados Unidos de plátanos del Clúster de Musáceas.

Los rápidos en el Departamento de Diseño y Arte son una tradición al inicio de cada semestre académico; un espacio en el que los estudiantes interactúan con compañeros de otros semestres del programa, se conocen, aprenden a trabajar en equipo y les permite reconocer el proceso y cómo van avanzando a lo largo de su formación.

"Estamos haciendo la socialización del rápido de Diseño Industrial, como ha sido tradición en el programa para iniciar el periodo académico. Realizamos un ejercicio en donde todos los estudiantes del programa, exceptuando aquellos que se encuentran en prácticas, participan en este ejercicio. En esta oportunidad, el ejercicio consistía en resolver un problema que presentó el Clúster de Musáceas", explicó Beatriz Álvarez Vargas, coordinadora del programa de Diseño Industrial.

A los estudiantes se les planteó la necesidad de diseñar un sistema de empaquetamiento para la exportación de plátanos a Estados Unidos. Esto significa que debían tener en cuenta la reglamentación vigente para la exportación del producto, las condiciones logísticas en el proceso de exportación y, lo primordial, cómo se conserva el producto en todo el proceso de exportación de los plátanos a Estados Unidos.

Rápidos de Diseño industrial exportación de plátanos
Rápidos de Diseño industrial

Comentarios sobre el trabajo de los estudiantes en los rápidos.

La Gerente del Clúster de Musáceas, Fancina Echeverri Gallego, agradece a la Universidad Autónoma de Manizales y al programa de Diseño Industrial por poner a todos los estudiantes a pensar en cómo pueden exportar este producto tan importante de nuestra región al mundo.

"Ver las entregas de los estudiantes, que se tomaron el tiempo y emplearon toda su creatividad para plantear un desarrollo de empaques con mejores características que los actuales, para poder exportar este producto tan importante para la seguridad alimentaria a nivel mundial, es sumamente gratificante. Todos los empaques tienen elementos sumamente innovadores que le aportan valor al tema de exportación del plátano", indicó Fancina Echeverri Gallego.

"Como coordinadora, considero que los estudiantes presentaron propuestas muy interesantes al reconfigurar el concepto de empaque, en su mayoría alejándose de la caja convencional. Además, han incorporado elementos que podrían resultar muy atractivos, como la posibilidad de dar un segundo uso a los empaques, no solo en el transporte logístico, sino también integrando elementos de exhibición en los puntos de venta mediante el propio empaque", resaltó Beatriz Álvarez Vargas al describir el trabajo presentado por los estudiantes.

Conoce más sobre el programa de Diseño Industrial.