economia-

Retos financieros frente al COVID. Pymes, las más afectadas

Practicante Desarrollo

Colombia presenta una caída del Producto Interno Bruto del 15 %, una cifra tal como la de Chile que llegó al 14 %. En temas financieros, desempleos, quiebras de empresas, entre otros, estos dos países tienen datos de deterioro similares.

Además, las pymes son las empresas más perjudicadas, debido a que no están preparadas para afrontar estas realidades, porque no cuentan con ahorros o recursos financieros suficientes para desarrollar su actividad, ya que trabajan por el día a día. Mientras que las grandes empresas tienen un mejor respaldo financiero que les permite afrontar esta crisis con mejor solvencia.

Así se determinó en el segundo conversatorio virtual "COVID 19: Implicaciones, desafíos y respuestas. Una Mirada Colombo-Chilena. Perspectiva Financiera", realizado entre La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad Austral de ChileSegunda Charla: Perspectiva Financiera.

Este segundo encuentro tuvo como invitados a los siguientes conferencistas:

Gabriel E. Escobar Arias, coordinador del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales. Economista y PHD en Industria y Organizaciones

Oscar J. Guevara, de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Administrador de Empresas y PHD (c) en Finanzas

Santiago Quintero Renaud, quien fue el Moderador. Economista y PHD en Derecho Concursal.

Dentro de la charla, se destacó que los gobiernos de ambos países ampliaron sus líneas de crédito, para apoyar a todo tipo de empresarios. Sin embargo, las pymes en su gran mayoría no cuentan con la información suficiente y requisitos al día para poder solicitar estos beneficios.

gabriel_eduardo_escobar_arias._docente_uam

Gabriel E. Escobar Arias, coordinador del programa de Economía de la UAM, comentó: “En muchas ocasiones, como el banco no tiene la forma de medir el riesgo de estas empresas, no otorga de manera fácil y rápida los créditos”.

Retos para las empresas

Los docentes panelistas coincidieron que los gerentes financieros de las empresas deberían generar una planeación financiera efectiva, tanto de corto como de largo plazo. Así se podrán suplir necesidades y retos.

Esta estrategia es clave, porque muchas empresas se preparan para afrontar el reto del día, la semana o el mes, pero no se están pensando para los próximos 5, 10 ó 15 años.

Dentro del conversatorio destacaron que el Gobierno tiene efectivamente una responsabilidad social con sus ciudadanos durante esta pandemia y debe estructurar políticas encaminadas a solventar la crisis. Sin embargo, aclararon que llegará un momento en el cual cesará la ayuda, ya sea porque terminó la pandemia o porque los recursos se agotaron.

“Cuando hay mucho subsidio en la Economía, ésta se puede volver una Economía enfermiza (acostumbrar a la población a regalarle cosas). Cuando ya no se pueda entregar o se deban desmontar las medidas de alivio, se podrían llegar a presentar conflictos sociales que desencadenarían en desordenes y protestas exigiendo que se sostengan los beneficios concedidos”, concluyeron los panelistas.