Pasar al contenido principal
Embajadores de la Salud Mental uam
Conoce la UAM

Segunda Clausura del programa Embajadores de la Salud Mental UAM

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 1 minuto

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar de la Universidad Autónoma de Manizales realizó la segunda clausura del programa Embajadores de la Salud Mental, el cual busca la formación no solo de estudiantes sino también de la comunidad UAM en la identificación de signos y síntomas en salud mental y, además, conocer las rutas y estructuras de atención.

María Alejandra Sánchez, Psicóloga de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, lideró este acompañamiento: En este proceso participaron cuatro personas: dos estudiantes, un docente y un administrativo, también con carga docente. Es un proceso que apenas está empezando para la institución, que promete grandes cambios a largo plazo, apostando por la construcción de una política de salud mental para toda la comunidad UAM”.

Voces de los participantes

Luisa Fernanda Buitrago, docente del Programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

“Haber hecho parte del proceso de formación de Embajadores, es muy gratificante y valioso, pues, avanzamos en la visibilización de la importancia de la salud mental, al tiempo que se consolida un equipo que está presto a brindar ayuda y apoyo voluntariamente a quienes lo necesiten”.

Néstor Piedrahita, Coordinador de la Unidad de Arte y Cultura

"Ser embajador es un acercamiento a la humanidad del ser, a la igualdad del sentir, una de mis conclusiones lo quise expresar con el tema de la depresión y el triple As"

Depresión: “Triple As”

La primera carta es la Aceptación: del pasado, del riesgo, de la vulnerabilidad…

La segunda carta es la Acción: para evitar la monotonía y el tedio “Yo soy Garrid, Cambiadme la receta…”

La tercera carta es la Admiración: de la vida, de sí mismo, del porvenir, porque aunque incierto es visible y posible...

“El estado de equilibrio se ratifica hoy, cuando cada carta toma su rol para sostener ese puente entre el pasado y el futuro, porque en el presente lo construyo”.