Sustentación de la Maestría en Ingeniería Sonda Periodontal Electromecánica

“Sonda Periodontal Electromecánica”: Diseño de estudiante de la Maestría en Ingeniería

UAM

Mateo Hurtado Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desarrolló un Dispositivo Electromecánico de Sondaje Periodontal como trabajo de grado.

En la Sala de Juntas del quinto piso del Edificio Fundadores de la UAM, el estudiante Mateo Hurtado Hernández llevó a cabo la sustentación del trabajo de grado de la Maestría en Ingeniería, titulado "Desarrollo de un Dispositivo Electromecánico de Sondaje Periodontal", un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), que consiste en la elaboración de un dispositivo médico, en particular una sonda periodontal electromecánica, un instrumento odontológico.

Sustentación de la Maestría en Ingeniería

Maestría en Ingeniería “Sonda Periodontal Electromecánica”
Mateo Hurtado Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería

Mateo Hurtado Hernández, graduado del programa de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica de la UAM, contó con la participación de Diego Fernando Barajas, Óscar Hernán Zuluaga y Paula Tatiana Chacón, que actuaron como asesores técnicos de este trabajo, y Héctor Andrés Tinoco Navarro como director.

"Este proyecto surge a partir del 2015. Ya veníamos trabajando con este dispositivo, abordando aspectos mecánicos y electrónicos, y se llevaron a cabo pruebas clínicas en simuladores odontológicos. Recopilamos información cualitativa sobre las sensaciones que experimentaban los usuarios con los instrumentos. Realizamos varios prototipos hasta llegar al diseño final", comentó el estudiante sobre el proceso de su trabajo.

Los estudiantes y los profesionales del programa de Odontología que participaron en este prototipo verificaron la sensación, el agarre y el uso del dispositivo. Como conclusión de este trabajo, se logró el diseño del dispositivo en una etapa avanzada.

"Este fue un proceso largo y complejo. Desarrollar tecnología, y más aún en el área de dispositivos médicos, es complicado en Colombia. Son muy pocos los que trabajan en este tema", enfatizó Mateo Hurtado Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Conoce más sobre la Maestría en Ingeniería.