Parte del reconocimiento de relaciones profundas entre las ciencias cognitivas y los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en las diferentes ciencias. Hace análisis del discurso en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
A
Escalafón
Investigadores
Miguel Antonio Hurtado Alzate
Cargo:
Docente
Correo electrónico:
miguela.hurtadoa@autonoma.edu.co
Conoce más
Pamela Valencia Mosquera
Cargo:
Coordinador
Correo electrónico:
maestriapoliticaspublicas@autonoma.edu.co
Conoce más
Ligia Ines García Castro
Cargo:
Docente
Correo electrónico:
maestriaensenanzadelasciencias@autonoma.edu.co
Conoce más
Jose Augusto Ramirez Diaz
Cargo:
Docente
Correo electrónico:
jose.ramirezd@autonoma.edu.co
Conoce más
- Desarrollo Curricular y Cognición
- Enseñanza de las Ciencias Naturales
- Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Enseñanza de las Matemáticas
- Formación de conceptos científicos en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
- Formación del Pensamiento Crítico
- La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
- Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
- Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias Enseñanza de las Ciencias, No 32.3 2014, pp. 53-70. ISSN 2174-6486 impreso 0212-4521
- Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias
- El pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
- Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Secundaria
- Bases Moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- La Argumentación como estrategia que potencie el pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Castilleral.
- Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones
- Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés – como lengua extranjera – en estudiantes de quinto de primaria
- Formación de la empatía histórica a partir de la enseñanza de la violencia bipartidisca en Antioquia
- La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
- La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias
- Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas 2015
- Perspectivas desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas
- Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento.
- Algunos criterios orientadores de una politica de formación integral en la universidad.
- Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
- Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje DOI
- Hacia la construcción de un modelo de pensamiento crítico dominio específico. DOI
- Modelos mentales sobre el concepto de ambientes en estudiantes indígenas de educación básica DOI
- Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies
- Modelos de inmunidad en estudiantes universitarios: su evolución como resultado de un proceso de enseñanza DOI
- Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
- Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
- Modelización multidimensional en la didáctica de las Ciencias. Una aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología
- De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
- El pensamiento crítico en la educación, algunas categorías centrales en su estudio
- Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual DOI
- Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo de agua
- Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios.
- Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
- Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
- Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración.
- Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios
- El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
- Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
- Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
- Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
- Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud DOI
- Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria DOI
- Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
- Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular. DOI
- Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias. Didacticae. Revista d’investigació en Didàctiques Especifiques. Num. 5. Marzo 2019. Págs.. 57 - 72., ISSN-e 2462-2737.
- Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes
- Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
- Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica. En: Nuevos escenarios en la docencia universitaria. pp. 439 – 444 ISBN 978-84-15524-32-8
- Metacognition in the Wild: Metacognitive Studies in Design Education. En: Börekçi, N., Koçyıldırım, D., Korkut, F. and Jones, D. (eds.), Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey. DOI
- Las Aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. En: Presente y futuro de la docencia universitaria. Coord. Pedro Membiela Iglesia, Maria Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón. pp. 261 - 266. ISBN 978-84-15524-28-1
- Formación de Maestros y pensamiento crítico. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 268. ISBN 978-84-09-12235-6
- Docencia universitaria y construcción de paz en colombia. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 270. ISBN 978-84-09-12235-2706
- Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-8730-68-4
- Multimodalidad: Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-759-1804
- Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: Una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En: Alvaro H. Galvis y Josep M. Duart (2020) (Comp.). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. ISBN 978-958-760-243-2 / e ISBN 978-958-760-244-9
- Ajuste Curricular: Una propuesta de reflexión desde el aula ISBN 978-958-8730-95-0
- El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
- Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros ISBN: 978-958-8747-80-4
- Pensamiento Crítico en el aula de ciencias ISBN: 978-958-759-074-6
- La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación ISBN-13 (15) 978-958-8208-81-7
- El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos ISBN: 9789588730363
- Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias ISBN: 978-958-8319-82-7
- Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
- Modelos mentales en ciencias.
- Cambio conceptual en ciencias.
- Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
- Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
- La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias.
- ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
- Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber
- Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Coordinación del programa Pequeños Científicos.
- Coordinación del programa Ondas Caldas.
- Competencias comunicativas para la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de perorado de la UAM
- Multimodalidad: Múltiples Lenguajes en la Enseñanza de las Ciencias
- Desarrollo Curricular y Cognición
- Enseñanza de las Ciencias Naturales
- Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Enseñanza de las Matemáticas
- Formación de conceptos científicos en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas
- Formación del Pensamiento Crítico
- La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
- Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
- Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias Enseñanza de las Ciencias, No 32.3 2014, pp. 53-70. ISSN 2174-6486 impreso 0212-4521
- Pensamiento crítico dominio-específico en la didáctica de las ciencias
- El pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
- Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Secundaria
- Bases Moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- La Argumentación como estrategia que potencie el pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5° del Centro Educativo Castilleral.
- Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones
- Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés – como lengua extranjera – en estudiantes de quinto de primaria
- Formación de la empatía histórica a partir de la enseñanza de la violencia bipartidisca en Antioquia
- La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
- La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias
- Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas 2015
- Perspectivas desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas
- Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento.
- Algunos criterios orientadores de una politica de formación integral en la universidad.
- Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
- Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje DOI
- Hacia la construcción de un modelo de pensamiento crítico dominio específico. DOI
- Modelos mentales sobre el concepto de ambientes en estudiantes indígenas de educación básica DOI
- Modelización multidimensional artefactual y aprendizaje de la teoría de la evolución de las especies
- Modelos de inmunidad en estudiantes universitarios: su evolución como resultado de un proceso de enseñanza DOI
- Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología.
- Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
- Modelización multidimensional en la didáctica de las Ciencias. Una aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la inmunología
- De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
- El pensamiento crítico en la educación, algunas categorías centrales en su estudio
- Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual DOI
- Desarrollo de procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto ciclo de agua
- Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios.
- Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
- El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
- Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
- Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración.
- Evolución de los modelos explicativos sobre el concepto de fagocitosis en estudiantes universitarios
- El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
- Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
- Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
- Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
- Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud DOI
- Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria DOI
- Cambio conceptual sobre infarto agudo del miocardio en estudiantes de ciencias de la salud
- Validación y aplicación de un test modificado de Vandenberg y Kuse de rotación mental para simetría molecular. DOI
- Relaciones de cooperación y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de ciencias. Didacticae. Revista d’investigació en Didàctiques Especifiques. Num. 5. Marzo 2019. Págs.. 57 - 72., ISSN-e 2462-2737.
- Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes
- Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
- Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica. En: Nuevos escenarios en la docencia universitaria. pp. 439 – 444 ISBN 978-84-15524-32-8
- Metacognition in the Wild: Metacognitive Studies in Design Education. En: Börekçi, N., Koçyıldırım, D., Korkut, F. and Jones, D. (eds.), Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey. DOI
- Las Aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. En: Presente y futuro de la docencia universitaria. Coord. Pedro Membiela Iglesia, Maria Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón. pp. 261 - 266. ISBN 978-84-15524-28-1
- Formación de Maestros y pensamiento crítico. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 268. ISBN 978-84-09-12235-6
- Docencia universitaria y construcción de paz en colombia. En: Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. XVI FECIES. Libro de actas/Maria Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2019. p. 270. ISBN 978-84-09-12235-2706
- Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-8730-68-4
- Multimodalidad: Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias ISSN 978-958-759-1804
- Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: Una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. En: Alvaro H. Galvis y Josep M. Duart (2020) (Comp.). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. ISBN 978-958-760-243-2 / e ISBN 978-958-760-244-9
- Ajuste Curricular: Una propuesta de reflexión desde el aula ISBN 978-958-8730-95-0
- El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
- Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros ISBN: 978-958-8747-80-4
- Pensamiento Crítico en el aula de ciencias ISBN: 978-958-759-074-6
- La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación ISBN-13 (15) 978-958-8208-81-7
- El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos ISBN: 9789588730363
- Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias ISBN: 978-958-8319-82-7
- Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
- Modelos mentales en ciencias.
- Cambio conceptual en ciencias.
- Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
- Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
- La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias.
- ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
- Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber
- Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales
- Coordinación del programa Pequeños Científicos.
- Coordinación del programa Ondas Caldas.
- Competencias comunicativas para la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de perorado de la UAM
- Multimodalidad: Múltiples Lenguajes en la Enseñanza de las Ciencias
Jóvenes Investigadores
Leidy Mariela Tamayo Giraldo
Título del Proyecto:
Comprensión de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de la UAM (enfocada en el pensamiento crítico y la alfabetización científica).
Programa Académico:
Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
Grupo de Investigación:
Cognición y Educación
Joven investigador:
Profesional