El Programa Institucional de Apropiación Social del Conocimiento recoge la experiencia desde 2009 en la UAM, para acompañar a los investigadores y los diferentes actores de la sociedad en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de ASC para aportar en el cierre de brechas entre la producción y el uso del conocimiento científico.
Buscando gestionar el conocimiento para que los actores de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil usen y apropien el conocimiento para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y al desarrollo social a partir de un análisis del contexto, diálogo de saberes y conocimientos, la reflexión crítica, la participación y la transformación.
Caldas Biodiverso
Es un modelo de trabajo colaborativo para la Apropiación del Conocimiento Científico endógeno en Biodiversidad en el departamento de Caldas, en el que se puso en evidencia la relevancia de transferir el conocimiento científico en la población para la toma de decisiones informadas. El desarrollo de este proyecto implicó un trabajo colaborativo entre actores que producen ciencia, creativos con capacidad de comunicación y actores sociales que determinan qué tipo de conocimiento es el que necesitan sus comunidades.
Este proyecto consistió en un diálogo de saberes entre los resultados de las investigaciones del territorio en biodiversidad y los conocimientos de las comunidades, los cuales fueron transferidos en productos, 54 radiofónicos y 27 virtuales de difusión masiva en diferentes medios de comunicación. Este proyecto se desarrolló en las 6 subregiones del departamento de Caldas a través de 12 campamentos creativos con la participación de 50 investigadores, 12 creativos y 108 líderes sociales.
ZASCA
La UAM desde el 2014 se encuentra articulada con las mesas para la competitividad, la cual es una estrategia de ciudad para generar espacios de articulación entre la academia, la empresa y el estado, con el objetivo de impulsar la competitividad de la ciudad de Manizales en sectores priorizados como: metalmecánico, sistema moda, biotecnología, industria TI, turismo, café, lácteos, musáceas y cítricos. La UAM desde el año 2015 viene liderando las mesas de musáceas y cítricos.
En estos espacios se han desarrollado varios proyectos de investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la competitividad agroindustrial en Manizales. En el marco de estos proyectos se han desarrollado productos de apropiación social para la divulgación del conocimiento científico y apropiación para diferentes públicos entre ellos productores, transformadores y comercializadores.
Estas estrategias han permitido impactar alrededor de 12 empresas agroindustriales y 50 productores de los sectores de musáceas y cítricos y en los últimos años se han integrado a diferentes estrategias de Apropiación Social del Conocimiento los sectores de cacao, cafés especiales y lácteos.
El programa de Paz y Competitividad es una estrategia de formación en contexto de la Universidad Autónoma de Manizales, donde los estudiantes de último semestre realizan una práctica social en los municipios de la Ecoregión Cafetera, sin embargo en los últimos años se han abierto dos convocatorias de interés, que son alternativas a la modalidad tradicional.
Una de las modalidades es participar como estudiantes en un proyecto de investigación para fortalecer las competencias investigativas que permita una relación crítico-reflexiva de la ciencia y su relación con el Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica. Uno de los compromisos adquiridos y que deben presentarse al final de su práctica de paz y competitividad es certificar un producto de apropiación social del conocimiento derivado del proyecto.
Es el programa en el marco de la convocatoria de Colombia Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- Minciencias, en el foco de Sociedad.
Este programa busca mediante la investigación-acción-participativa y la intervención socio-ambiental en comunidades rurales de los departamentos de Chocó, Sucre y Caldas, generar conocimiento y transformación social con la construcción de estrategias centradas en cinco líneas para fortalecer capacidades políticas, ciudadanías activas, competencias productivas, alfabetización mediática y generación de soluciones sustentables.