Aprende sobre sistemas inteligentes en la Maestría en Ingeniería UAM

Aprende sobre sistemas inteligentes en la Maestría en Ingeniería UAM

Antonia Bernal Duque

La Maestría en Ingeniería, con su línea de investigación en Sistemas Inteligentes, está diseñada para entusiastas de la inteligencia artificial (IA), pues, te permite aplicar tus conocimientos para crear sistemas autónomos que predicen, optimizan y revolucionan procesos en diversas industrias.

¿Qué son los Sistemas Inteligentes?

Los sistemas inteligentes son tecnologías avanzadas que utilizan datos históricos para hacer predicciones y tomar decisiones futuras. Gracias a la IA, estos sistemas pueden aprender de la información pasada y mejorar continuamente sus capacidades. Por ejemplo, en una industria manufacturera, un sistema inteligente podría detectar defectos en productos antes de que lleguen al consumidor, reduciendo así los costos y mejorando la calidad.

Perfiles adecuados para esta línea de investigación

Esta línea es ideal para profesionales con formación en Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Biomédica, Química y Física. Sin embargo, la puerta está abierta a cualquier persona con una profunda curiosidad y pasión por la inteligencia artificial. Los interesados en esta línea de investigación suelen tener un fuerte interés en entender y aplicar tecnologías de vanguardia para resolver problemas complejos y mejorar la eficiencia en diversos sectores.

Aplicaciones prácticas en la industria

En el contexto industrial, la implementación de sistemas inteligentes se está volviendo cada vez más crucial. Por ejemplo, en una fábrica de textiles, un sistema inteligente puede monitorear y detectar automáticamente defectos en las telas, ahorrando tiempo y recursos. Otro ejemplo práctico podría ser el uso de algoritmos de visión artificial para monitorear el comportamiento de estudiantes en una universidad, optimizando así la seguridad y el bienestar de los mismos.

¿Cómo funcionan los Sistemas Inteligentes?

Imagina que explicamos esto a un niño de 10 años: un sistema inteligente es como un amigo que ha aprendido a reconocer caras. Este amigo recuerda cómo son tus amigos y puede decirte quién está en una foto, aunque sea la primera vez que vea esa imagen. Del mismo modo, un sistema inteligente usa datos pasados para "aprender" y luego utiliza ese conocimiento para hacer predicciones o tomar decisiones.

Por ejemplo, si un niño ha jugado muchas veces con un amigo y sabe cómo se ve, cómo habla y cómo se comporta, puede reconocerlo fácilmente en cualquier lugar. Los sistemas inteligentes hacen algo similar, pero con datos: pueden identificar patrones y hacer predicciones basadas en esa información.

La línea de Sistemas Inteligentes de la Maestría en Ingeniería te proporcionará  conocimientos teóricos, además de que te ofrece la oportunidad de participar en proyectos prácticos que tienen un impacto real en el mundo. ¡Inscríbete ya!