UAM ELT Encounter: un evento crucial para la enseñanza de idiomas con perspectiva social e intercultural
La Universidad Autónoma de Manizales fue escenario del UAM ELT Encounter, un evento de gran relevancia para la educación en idiomas. Este evento tuvo como objetivo enriquecer la práctica docente mediante la incorporación de perspectivas interculturales y sociales, beneficiando tanto a profesores como a estudiantes y creando entornos de aprendizaje más inclusivos y conscientes.
Este evento aborda la necesidad de que los docentes desarrollen habilidades para entender y enfrentar los desafíos interculturales que pueden surgir en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza de idiomas, más allá de ser un ejercicio de gramática y vocabulario, juega un papel crucial en la formación de ciudadanos globales. Este enfoque promueve una percepción más rica y respetuosa de la diversidad cultural, lo cual es esencial en un mundo cada vez más interconectado.
Ben Goldstein: Perspectivas Globales en la Enseñanza del Inglés
En el marco del UAM ELT Encounter, Ben Goldstein, experto en la enseñanza del idioma inglés y patrocinado por el presidente de la Universidad de Cambridge, compartió su visión sobre las tendencias globales en la educación de lenguas. Durante su gira por Sudamérica, Goldstein ha abordado temas cruciales en la enseñanza del inglés, subrayando la importancia de incorporar cuestiones globales y habilidades interculturales en el currículo.
Goldstein dijo, “Es importante que cuando enseñamos inglés, el mensaje realmente es que no podemos simplemente enseñar la gramática o el vocabulario. Necesitamos enseñar cuestiones globales. Necesitamos enseñar habilidades y competencias. Necesitamos enfocarnos en inclusión, diversidad y equidad”.
Según Goldstein, los materiales educativos deben reflejar la diversidad del mundo actual y permitir que los estudiantes expresen sus propias culturas. Esta aproximación empodera a los estudiantes y les prepara para enfrentar los desafíos en el ámbito laboral global.
El desafío para las instituciones educativas es adaptar sus programas para incluir competencias como el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la sensibilidad hacia problemas globales. Goldstein destacó que en Cambridge se trabaja para introducir estos elementos en los materiales didácticos, facilitando así su incorporación en la enseñanza diaria.
El Impacto del UAM ELT Encounter en la Universidad Autónoma de Manizales
Eventos como el UAM ELT Encounter no solo aportan a la práctica educativa, demuestran el liderazgo de la UAM y su compromiso con temas relevantes en la enseñanza de idiomas. Al reunir a docentes, directivos, instituciones educativas y empresas dedicadas al desarrollo de materiales para el área, el evento fortalece la red profesional y aumenta la visibilidad tanto del Instituto de Idiomas como de la Universidad en su conjunto.