XVI Foro de Estudiantes del Departamento de Ciencias Humanas de la UAM
El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo el XVI Foro de Estudiantes del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Manizales, un evento académico que reunió a 168 asistentes para disfrutar de las ponencias de 23 estudiantes provenientes de 8 programas académicos distintos.
Durante este foro, los estudiantes presentaron trabajos relacionados con temas de gran relevancia dentro de las ciencias sociales, mostrando sus conocimientos y habilidades en un espacio de intercambio y reflexión crítica.
XVI Foro de Estudiantes un evento de aprendizaje y reflexión
Este foro permitió a los estudiantes mostrar los logros alcanzados en sus respectivas asignaturas. Las ponencias, con una duración de 15 minutos cada una, abordaron temas de áreas como Cultura Política, Ética, Psicología Social, Historia Mundial Contemporánea, Cine, Filosofía Política, Historia de Colombia y Antropología Política, entre otros.
El evento fue una oportunidad para que los estudiantes demostraran sus habilidades argumentativas y de pensamiento crítico, además de enfrentar el desafío de presentar ante un público de 168 personas, compuesto en su mayoría por compañeros y docentes.
Diversidad de contenidos y participación musical
Uno de los aspectos más destacados del evento fue la presentación musical a cargo de los estudiantes de los cursos de Guitarra 1 y Guitarra 2, quienes mostraron los avances adquiridos durante el semestre. Esta muestra fue un ejemplo de la integración de las artes y las ciencias en el contexto universitario, promoviendo la interdisciplinariedad y la creatividad.
Además, las ponencias incluyeron formatos variados, como documentos escritos, infografías y videos, lo que permitió a los estudiantes exponer sus temas de manera innovadora.
Algunos trabajos fueron evaluaciones finales de sus asignaturas, mientras que otros fueron seleccionados por los docentes a lo largo del semestre para ser presentados en el foro. En todos los casos, los estudiantes recibieron una certificación de participación, lo que les permite agregar este logro a su hoja de vida profesional.
León Ciro Ríos, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Humanas, destacó la importancia del foro como una herramienta clave para evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. “Este evento es fundamental para medir la competencia argumentativa, la capacidad crítica y la participación ciudadana de nuestros estudiantes”, afirmó.
Un evento que fomenta la reflexión y el compromiso académico
El XVI Foro de Estudiantes no solo fue una vitrina de conocimiento académico, sino también un espacio de diálogo y reflexión crítica, donde los estudiantes pudieron interactuar con sus compañeros y docentes. La participación activa del público, que hizo preguntas y comentarios, enriqueció las ponencias, generando un ambiente de aprendizaje colectivo.
En este evento, se destacó el compromiso de los docentes, quienes acompañaron a los estudiantes durante todo el proceso de preparación y presentación, promoviendo la calidad de los trabajos presentados.
El foro también evidenció la representatividad de las asignaturas del Departamento de Ciencias Humanas, demostrando la diversidad y el alcance de los estudios en áreas como filosofía, política, psicología y cultura.
Con una exitosa organización y participación, el XVI Foro de Estudiantes reafirma la importancia de los espacios académicos para el desarrollo integral de los estudiantes de la UAM, contribuyendo a su formación profesional y personal.