12 mil estudiantes de Caldas fortalecerán su inglés con la UAM y la Gobernación.
Proyección

12 mil estudiantes de Caldas fortalecerán su inglés con la UAM y la Gobernación

El departamento de Caldas ha lanzado una nueva iniciativa para mejorar el inglés en sus instituciones educativas oficiales. Bajo el nombre "Caldas Got it in English", este programa se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El objetivo del programa es beneficiar a 12 mil estudiantes de 57 establecimientos educativos, desarrollando sus habilidades en las cuatro competencias lingüísticas básicas: escucha comprensiva, habla, lectura comprensiva y composición escrita.

Programa de inglés para estudiantes, gracias a la UAM y a la Gobernación de Caldas.

Programa de inglés

Adrián Garzón Montenegro, docente de la Institución Educativa El Placer en Marquetalia, expresó sus altas expectativas respecto al programa: “Esperamos llegar a más lugares lejanos y mostrarles a los estudiantes que el inglés es agradable y fácil, para que desde preescolar tengan un énfasis en el idioma”. Garzón destacó la importancia de aprender inglés de manera más humana y no solo depender de la tecnología, afirmando que el idioma abre oportunidades tanto a nivel local como internacional.

Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación de Caldas, subrayó la importancia del enfoque comunicativo del programa, centrado en el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas. “Estamos muy contentos, en 57 instituciones contaremos con docentes que fortalecerán las competencias en inglés. Trabajaremos muy fuerte con la UAM y su Instituto de Idiomas para lograr un Caldas bilingüe”, afirmó.

Carmenza Ríos Cardona, coordinadora del Instituto de Idiomas de la UAM, mencionó que el programa es tanto un reto como un placer. “Buscamos desarrollar competencias comunicativas y aportar a la formación integral de los niños en Caldas”, indicó.

Jenny Susana Acevedo, docente de la Institución Educativa Santa Teresita en Chinchiná, también mostró su entusiasmo por participar en el programa: “Estoy muy contenta. Quiero transmitir mis conocimientos a los estudiantes para que desde primaria tengan un buen inglés y mayores oportunidades al terminar el colegio”.

Con "Caldas Got it in English", la Secretaría de Educación de Caldas y la UAM esperan no solo mejorar las competencias en inglés de los estudiantes, sino también abrirles nuevas oportunidades educativas y laborales en el futuro.