Cadenas Agroindustriales de Cítricos y Musáceas en Manizales en la UAM
Proyección

5 años fortaleciendo las Cadenas Agroindustriales de Cítricos y Musáceas en Manizales

“Un agradecimiento muy especial a la Secretaría de TIC y Competitividad, a la Secretaría de Agricultura de la de la Alcaldía de Manizales y a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) por todo el apoyo para fortalecer las Mesas Agroindustriales de Cítricos y Musáceas en la ciudad".

Esta es una alianza que ya completa 5 años, la cual ha buscado beneficiar a los productores y fortalecer sus capacidades.

Resultados y balance

El Foro de Resultados del Proyecto de Fortalecimiento de Cadenas Agroindustriales 2021, se llevó a cabo en el auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

age Foro de Resultados del Proyecto de Fortalecimiento de Cadenas Agroindustriales 2021 uam

En esta jornada estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía de Manizales, diferentes productores que participaron todo el año en el proyecto, además de estudiantes que realizan su práctica de Paz y Competitividad y de los programas Negocios Internacionales y Artes Culinarias y Gastronomía, quienes mostraron los retos de innovación que realizaron en el marco de esta iniciativa.

docente- investigadora de la UAM, Olga Lucía Ocampo uam

La docente- investigadora de la UAM, Olga Lucía Ocampo, manifestó que se revisaron los resultados desde los componentes técnico-productivo, comercialización y comercio justo, además de los temas de transferencia tecnológica e innovación y apropiación social del conocimiento.

“Se ha logrado fortalecer, desde la certificación en buenas prácticas agrícolas, el avance en la implementación en temas como negocios verdes, comercio justo y producción agroecológica. El tema de las huertas fue distintivo durante este año, el cual permitió practicar en pequeño y aprender en pequeño, cómo ejecutar todos los preparados orgánicos de tal manera que se pudieran implementar en el cultivo”.

Cadenas agroindustriales uam

La profesora de la UAM también destacó los temas de monitoreo participativo, además del avance que se tuvo con el clúster y la Mesa Metalmecánica con los empresarios, para fomentar el emprendimiento.

Clemencia Orozco, Líder de Proyecto de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, precisó:

age Clemencia Orozco, Líder de Proyecto de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, precisó uam

“Este proyecto lleva 5 años de ejecución y siempre ha buscado favorecer las capacidades de los productores, que incluye además certificación en buenas prácticas agrícolas. Año tras año hemos incorporado nuevos componentes para apoyarlos en fortalecer sus canales de comercialización. La Universidad Autónoma de Manizales le pone todo el empeño a este proyecto con sus docentes, estudiantes y grupos de investigación”.

Carlomán Londoño Llano, Secretario de Agricultura de Manizales

Carlomán Londoño Llano, Secretario de Agricultura de Manizales uam

“Esto es una apuesta de la Alcaldía de Manizales, en asocio con la Universidad Autónoma de Manizales, para fortalecer las cadenas agroindustriales, especialmente de Cítricos y Musáceas. A través de diferentes componentes del convenio, buscamos que nuestros campesinos sean mayormente productivos, que tengan condiciones sanitarias óptimas y que a través de las escuelas de campo ellos puedan tener herramientas educativas para poder aplicar en sus fincas”.

Gloria Patricia Castrillón, Coordinadora de la Unidad de Proyección UAM

Gloria Patricia Castrillón, Coordinadora de la Unidad de Proyeccción UAM

“Estamos muy felices por los 5 años que llevamos con este convenio, que no solo ha fortalecido a los productores, sino que también la relación entre la Universidad- Empresa- Estado- Sociedad Civil, a través de las Mesas para la Competitividad. Además, tenemos una serie de productos para la Apropiación Social del Conocimiento que llevan todas las novedades científicas y todos los avances tecnológicos en un lenguaje comprensible para nuestros productores”.

uam