expediciones científicas en el mar

Análisis sobre las expediciones científicas en el mar en Colombia

Dentro de su práctica social de Paz y Competitividad, la estudiante Catalina Daza Giraldo, del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), quien lleva a cabo su pasantía en la Armada Nacional de Colombia, realizo un análisis sobre las expediciones marítimas en Colombia.

Este trabajo contó con el apoyo del docente José Ramírez Díaz, del Departamento de Territorio y Paz de la UAM.

Por: Catalina Daza Giraldo -Corresponsal UAM- del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Las expediciones científicas en el mar en Colombia

Las exploraciones marítimas en Colombia han permitido articular instituciones, investigadores y comunidades para fortalecer la apropiación de información y la gestión de las especies endémicas del país. La importancia de estas expediciones radica en que sus resultados aportan valiosos insumos al fortalecimiento de sistemas de información utilizados como instrumentos de gestión.

Las expediciones científicas realizadas en Colombia tienen un carácter multidisciplinar, ya que estas convocan a científicos nacionales e internacionales, expertos en zoología, botánica, geología, arqueología y biología marina. Además, cuentan con la participación de comunidades locales que desempeñaron roles como auxiliares de campo, grupos de logística y guías de las zonas.

Para el caso particular del mar, cabe resaltar que estas expediciones se ha realizado gracias al trabajo coordinado y articulado de diferentes entidades, dentro de las cuales se resalta a la Comisión Colombiana del Océano, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diversas Universidades nacionales e internacionales, fundaciones, entre otros actores.

Expedición Científica Seaflower

El camino trazado con las expediciones científicas Seaflower, las cuales han desarrollado y promovido ciencia desde el año 2014, se han consolidado como una importante estrategia de gobierno para conocer y dimensionar el territorio en su complejidad biológica, física y social, lo cual permite asegurar el patrimonio ambiental y cultural que constituye la nación.

La expedición Seaflower, además de la caracterización científica de la biodiversidad, contribuyen al fortalecimiento de colecciones biológicas y a la generación de librerías genéticas, articuladas con la toma de decisiones en las regiones. Esta expedición, busca en el mediano y corto plazo concretar un plan de monitoreo 2015-2023 y estandarizar protocolos de muestreo. Además, de demostrar mediante bases científicas la importancia que contiene la Reserva de Biosfera Seaflower para Colombia y el mundo.

Actualmente, se han realizado VI expediciones, las cuales le permitieron al país actualizar el conocimiento de varias de las del Archipiélago a través de la toma de datos en Oceanografía, Hidrografía, Geología, Biología, Física, Biotecnología y Geografía, entre otros.

Expedición Científica al Pacífico

El Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico es un proyecto a largo plazo gestado desde la Comisión Colombiana del Océano, que busca fortalecer las capacidades científicas y técnicas a través de la cooperación interinstitucional en asuntos marinos, así como el desarrollo económico, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el ordenamiento del territorio marino-costero, la protección de la biodiversidad y la defensa de la soberanía de nuestros territorios en la cuenca del Pacífico colombiano. Este año, la travesía científica constará de 21 días, y tendrá como destino de investigación Bocas de Sanquianga, en el departamento de Nariño Colombia, fase de campo que estará integrada por 10 instituciones y 15 investigadores quienes se unirán para darle forma a esta expedición.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros, y articulado con el Programa Nacional en Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos de Colciencias, con el fin de proyectar acciones y esfuerzos con un mismo objetivo. Esta expedición integra y articula diversos actores estratégicos nacionales tales como la Armada República de Colombia, la Dirección General Marítima, Colciencias, Parques Nacionales Naturales, WWF y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, entre otros.