Avances en lenguaje y cognición desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas
La doctora María Mercedes Suárez De la Torre, coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), llevó a cabo una movilidad académica en la Universidad Católica de Chile, donde orientó un seminario titulado Enfoques contemporáneos de la cognición y el lenguaje.
La movilidad académica de la docente de la UAM se da gracias al apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las instituciones de Educación Superior.
Durante el encuentro, la coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas compartió investigaciones realizadas en la UAM en torno a la relación entre cognición y lenguaje, destacando temas de la lingüística cognitiva y el paradigma dinámico de las ciencias cognitivas.
Doctorado en Ciencias Cognitivas para el mundo
El seminario, realizado en el Doctorado en Lingüística, la Maestría en Traducción y la Maestría en Lingüística de esta universidad chilena, ofreció una plataforma para la exposición y el intercambio de conocimientos sobre temas como el lenguaje corporeizado. Este enfoque ha cobrado relevancia en los estudios actuales sobre cognición y lenguaje, promoviendo un entendimiento profundo en el campo.
“Es muy importante para nosotros como institución que haya un reconocimiento internacional a lo que estamos haciendo en el Doctorado en Ciencias Cognitivas”, comentó Suárez De la Torre. La académica resaltó que este tipo de invitaciones representan un paso significativo en el posicionamiento internacional de la UAM y su programa doctoral.
Además, la coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas señaló el apoyo que ha recibido de programas como el de Icetex, el cual ha facilitado otras experiencias académicas de movilidad en países como Brasil y México. “Es una maravilla que Icetex nos apoye, y esperamos contar con su respaldo en futuras iniciativas”, concluyó. Esta actividad representa un esfuerzo por establecer redes internacionales de colaboración que fortalezcan las investigaciones y el impacto del programa en las ciencias cognitivas.