Banco de Pruebas Automatizado para Validación de Sonda Periodontal Electromecánica
Investigación

Estefania López Holguín

Natalia Betancur Herrera estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM, presentó su trabajo titulado “Desarrollo de un banco de pruebas automatizado para la validación una sonda periodontal electromecánica”.

La investigación de Natalia contó con la dirección del Profesor Héctor Andrés Tinoco Navarro y con la codirección de la Profesora Diana Yomali Ospina López. El proyecto se enfocó en el desarrollo de un banco de pruebas automatizado diseñado para validar la efectividad de un dispositivo electromecánico de sondaje periodontal. Para llevar a cabo este propósito, se realizó una cuidadosa integración de diversos elementos, que abarcaron desde un sistema robótico hasta componentes de medición de alta precisión, con el fin de evaluar y verificar el desempeño de dichos dispositivos de manera exhaustiva y rigurosa.

Banco de pruebas automatizado

“La investigación tuvo como objetivo principal el desarrollo de un banco de pruebas automatizado destinado a validar la eficacia del dispositivo de sondaje periodontal electromecánico. Este logro implicó la integración precisa de diversos componentes, incluido un sistema robótico de medición y procesos metrología. La consecución exitosa de este banco de pruebas no solo permitirá la verificación exhaustiva de los dispositivos, sino que también allanará el camino hacia una posible producción y comercialización, al asegurar la validación integral de los sistemas involucrados”, explicó la estudiante de la Maestría en Ingeniería.

El logro alcanzado podría potencialmente impulsar la futura fabricación a nivel comercial, generando beneficios tanto para la comunidad médica como para aquellos pacientes que necesitan acceder a un cuidado periodontal de vanguardia.

“El proceso académico resultó sumamente enriquecedor, llegando incluso a completar una pasantía en la República Checa. Esta experiencia resultó excepcional al permitirme aprender en el mundo de la robótica y profundizar en el ámbito de la industria 4.0.”, enfatizó Natalia Betancur.

El desarrollo del proyecto contó con desafíos, especialmente debido a las circunstancias de la pandemia. “La metodología que utilizamos fue empezar por la búsqueda de los elementos, un proceso un poco difícil porque fue en pandemia, entonces había muchos componentes que no se encontraba en el mercado; luego hicimos toda la fase de construcción del banco de pruebas, a seguir la fase de diseño y construcción del sistema robótico, la integración de todos los elementos la validación de cada uno de los elementos y por último pruebas de validación del todo sistema como tal”, comentó la estudiante.

Natalia Betancur Herrera estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM
Natalia Betancur, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM.

Natalia Betancur Herrera es graduada de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica de la UAM. Además, ha obtenido una especialización en Ciencia de Datos.