Capacitación primer respondiente, Manizales reduce el riesgo
Como un aporte a la educación continuada con la comunidad en general, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), adelanta un proyecto de acercamiento institucional con la Universidad Autónoma de Manizales.
El proyecto se denomina "Capacitación primer respondiente, Manizales reduce el riesgo". Para ello se va a desarrollar un curso virtual para que la comunidad en general, tenga elementos para mejorar el grado de respuesta ante una urgencia, una emergencia y manejo durante los fenómenos naturales.
El proyecto será dinamizado por la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales y el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH).
Alexa Yadira Morales, directora de la UGR, señaló que uno de los objetivos de este tipo de cursos es lograr que las personas conozcan su entorno, las principales amenazas y se capaciten para responder ante eventos neurálgicos que requieren la atención prioritaria.
Temáticas como gestión del riesgo de los desastres, a través de la ley 1523 de 2012; primeros auxilios básicos, prevención de incendios, fenómenos naturales, requisitos mínimos de seguridad para establecimientos comerciales, planes de contingencia ante posibles emergencias, entre otros harán parte del currículo de la oferta académica.
“Una vez las personas y la comunidad conozcan los riesgos asociados a cada una de las situaciones de su entorno, contará con las herramientas efectivas para actuar como respondiente”, indicó Morales.
Por parte de la Universidad Autónoma de Manizales, el profesional Juan Carlos Vélez, docente del Departamento de Salud Pública, dijo que la expansión de este conocimiento a la comunidad es de gran importancia para esta institución educativa. “Es de vital importancia que el mayor número de personas pueda enfrentar emergencias en sus casas, calles, lugar de trabajo, para facilitar las labores que realizan las entidades de socorro”, manifestó.
Dato de interés
- Esta formación corresponde al cumplimiento de una norma dentro de los sistemas de emergencias médicas, como lo es la capacitación al primer respondiente de la comunidad, para contribuir a los procesos de atención y a los tiempos de respuesta en este tipo de eventualidades.