Pactos por la Innovación
Proyección

Cierre del programa de aceleración en proyectos de I+D+I- Pactos por la Innovación

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participó en el programa Pactos por la Innovación, en el cual se está acompañando a 21 empresas del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) en la formulación de proyectos de desarrollo y de innovación.

“Es así como la Universidad fue uno de los aliados técnicos para ofrecer sus servicios de investigación e innovación y poder acompañar a las empresas en la formulación e implementación de proyectos de investigación de desarrollo y de innovación, que han sido identificados y priorizados en el marco del acompañamiento en el programa Pactos por la Innovación, en el que participa la UAM y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, comentó María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM.

Pactos por la Innovación--

Daniela Osorio Morales, coordinadora de la Estrategia Pactos por la Innovación desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Daniela Osorio Morales, coordinadora de la Estrategia Pactos por la Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

El beneficio de aceleración en el proyecto I+D+i es una de las iniciativas que se ofreció en la estrategia Pactos por la Innovación. Es un programa que empezamos en octubre del año pasado y operado por la Universidad Autónoma de Manizales. Ellos se presentaron una convocatoria nacional y fueron los seleccionados.

Tuvimos vinculados 21 empresarios de todo el Eje Cafetero, porque si bien, Pactos por la Innovación se está coordinando de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, funciona desde las de las Cámara de Comercio del Eje Cafetero y tenemos empresarios de toda eta región.

Fue un proceso muy exitoso. Tuvimos desde el principio 21 empresarios y no hubo ninguna deserción y eso habla del buen componente metodológico que tuvimos y de la calidad de los consultores que acompañaron a los empresarios, además de todo el ejercicio logístico y administrativo que logramos concretar entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Hoy estamos terminando y tenemos empresarios convencidos que deben generar portafolios de proyectos I+D+i, buscar financiación o presentarse a las diferentes convocatorias que tiene el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, que es finalmente el financiador de toda la estrategia.

Daniel Vélez, coordinador desde la Universidad Autónoma de Manizales para el proyecto de aceleración I+D+i- Pactos por las Innovación

Realizamos el cierre del ciclo formativo del proceso de aceleración para proyectos de inversión en beneficios tributarios, Realizamos la última parte académica de los talleres de formación. Este fue un espacio de relacionamiento con diferentes aliados técnicos. Tuvimos cerca de 10 universidades y de directores de investigación de universidades que van hablar desde sus realidades en temas de investigación con el objetivo de ayudar de cerrar la brecha que hay entre la academia y la empresa.

Nos quedan 21 empresas formadas en aceleración de proyectos I+D+i, nos quedan cerca de 67 proyectos priorizados dentro de esas empresas y un proyecto que está proactivamente listo para mostrar en beneficios tributarios que esta próximo en abrir por parte del Ministerio.

Uno de los puntos que más evaluamos es el de deserción que tienen las empresas frente a los proyectos. En los proyectos que he tenido la oportunidad de coordinar siempre ha habido una deserción entre el 10 y el 18% de las empresas hoy me siento muy orgullosos del equipo y de quienes hacemos parte porque 21 empresas tuvimos inscritas y 21 empresas terminan el proceso.

Yo creo que eso demuestra un interés que tienen las empresas de la región por acelerar sus procesos de innovación.

Tuvimos empresas de todo el Eje cafetero. Tenemos múltiples sectores: educación, alimentación, servicio, tecnología, y fundaciones y, además, un mercado muy diverso que eso enriquece también mucho el proceso.