Clústeres, temática en la Especialización en Gerencia Empresarial
Proyección

Clústeres, temática en la Especialización en Gerencia Empresarial

Estudiantes de la Especialización en Gerencia Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tuvieron la oportunidad de conocer el fascinante mundo de los clústeres y su influencia en la gestión empresarial. Durante una sesión informativa, se presentaron los detalles de los clústeres de la ciudad de Manizales y cómo estos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo empresarial.

Sobre los clústeres

Juan David Ramírez fue el encargado de presentar el Clúster TIC de Manizales. Con el propósito de familiarizar a los estudiantes con la dinámica de un clúster, se destacaron las características del sector y los desafíos que se presentan en él. Se resaltó la importancia de que los ejercicios académicos realizados por los estudiantes generen valor para el clúster y sirvan como base para la toma de decisiones estratégicas.

Clústeres se dan a conocer en la UAM

Por su parte, Francina Echeverri Gallego compartió información sobre el Clúster Musáceas. Esta iniciativa busca conectar la academia con el sector productivo, mediante estrategias impulsadas por la Cámara de Comercio, la Alcaldía y otras instituciones. La interacción entre el clúster y la academia permite compartir experiencias y promover este tipo de iniciativas que diferencian a Manizales de otros territorios. La participación de los estudiantes y su aporte resultan fundamentales para fortalecer y promover el clúster.

Juliana Ramírez expuso sobre el Clúster del Sistema Moda. En el marco del módulo de cadenas de valor, se acercó a los estudiantes a la realidad local y se compartieron los retos estratégicos que enfrenta el sector en la actualidad. Se destacó la importancia de los proyectos derivados de estos desafíos, y cómo los estudiantes pueden contribuir y vincularse a través de la especialización. La participación activa de los estudiantes generó un enriquecedor intercambio de ideas y se establecieron contactos para posibles propuestas o proyectos futuros.

Finalmente, Paula Salazar presentó el Clúster de Biotecnología, donde se dio a conocer la construcción del clúster en el año 2023, incluyendo la migración a una nueva etapa. Se resaltaron los retos estratégicos, el mapeo de las empresas que conforman el clúster y las actividades llevadas a cabo para consolidarlo, fortalecerlo y asegurar su financiación.

Estas presentaciones permitieron a los estudiantes de la Especialización en Gerencia Empresarial de la UAM adquirir un conocimiento profundo sobre los clústeres y su relevancia en el ámbito empresarial. Además, se generaron lazos de colaboración entre la academia y los diferentes sectores productivos de la región, con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo económico de Manizales.