Juventudes y Ruralidades
Internacionalización

Comenzó el Diplomado "Juventudes y Ruralidades: saberes, expresiones y prácticas Latinoamericanas"

Esta formación, que comenzó en el mes de julio y se extenderá hasta noviembre de 2021, pretende generar una estrategia dialogante de formación para los jóvenes, pero también de recolección de información que, desde la premisa de la participación de los actores, permita caracterizar sus realidades, identificar tendencias y plantear alternativas de trabajo conjunto en los territorios.

Por tal motivo, los participantes podrán reconocer retos de las ruralidades Latinoamericanas para la generación de alternativas sociales, económicas, culturales y políticas que fortalezcan sus territorios.

Este curso de formación se desarrolla en el contexto del proyecto de investigación Retos y oportunidades de jóvenes en territorios cafetaleros latinoamericanos: estudio comparativo entre Colombia, México, Perú y Brasil.

Proceso de formación

El diplomado se lleva a cabo en modalidad remota, trabajando de manera sincrónica durante 3 sábados de cada mes en una franja de dos horas, así como también de manera asincrónica haciendo uso de la plataforma educativa Cúrsate, de la Unidad de Educación Continuada de la UAM.

Jóvenes- ruralidad

En las sesiones sincrónicas se profundizará por un lado en los elementos temáticos propios de cada unidad, esto se combinará con sesiones en donde el componente práctico será el protagonista, de tal forma que les permita a los estudiantes poner en contexto los aprendizajes.

Historia del Diplomado

Se estableció un estudio comparativo sobre los retos y oportunidades de jóvenes en territorios cafeteros. Como parte de las estrategias de recolección de información y motivación a los jóvenes rurales, se diseñó el diplomado, juventudes y ruralidades; saberes, expresiones y prácticas latinoamericanas.

Diplomado que inició el 10 de julio y contó con la participación de 49 jóvenes de la zona rural de Caldas, la asociación de Cafeteros del Distrito de Pangoa de Perú y dos jóvenes de Brasil, en el primer módulo de territorio y ambiente.

La convocatoria y acercamiento a los jóvenes rurales ha sido  apoyada por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, la Asociación de Municipios Centro Sur y las Universidades Aliadas del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto Investigación orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD) como base para la cooperación de universidades con actores del ámbito público, privado o de la sociedad civil en Colombia, Perú y México.