Congreso Internacional Ambiental en la UAM habló sobre la Pre - Cop 16.
Internacionalización

Congreso Internacional Ambiental en la UAM habló sobre la Pre - Cop 16

El pasado viernes 23 de agosto, y como cierre del 1er Congreso Internacional Ambiental llevado a cabo desde el martes 20 de agosto en la Universidad Autónoma de Manizales, se realizó el taller de trabajo Pre-Cop 16, con la participación de 101 organizaciones ambientales y el liderazgo de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, además con el apoyo interinstitucional de AWAQ, la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Federación de ONG de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales.

La COP 16 es la Conferencia de las Partes, órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 que tiene como objetivo establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Diversos actores del Congreso Internacional Ambiental habló en la en la UAM sobre la Pre - Cop 16.

Congreso Internacional Ambiental habla de la importancia de la Cop 16

Esta importante conferencia se celebra cada dos años y en su edición 16 se celebra por primera vez en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024. El lema de la COP 16 es “Paz con la Naturaleza”, llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza y priorice la protección de la diversidad biológica del planeta.

Aprovechando la presencia de 101 organizaciones ambientales, Corpocaldas propuso como cierre del 1er Congreso Internacional Ambiental, la Pre - Cop 16, invitando a las organizaciones a aportar ideas para la actualización del Plan Departamental de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos 2024-2034.

Aplicando la metodología participativa Meta Plan, se organizaron cuatro mesas de trabajo para abordar el análisis y realizar aportes en los siguientes temas:

1. Gobernanza, corresponsabilidad y movilización de recursos para la gestión colectiva. Sublíneas: educación y sensibilización, fuentes de financiación, conocimiento e innovación, corresponsabilidad y control social.
  2. Conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático. Sublíneas: gestión territorial de la biodiversidad, ordenamiento alrededor del agua, estrategias de conservación frente al cambio climático, relación humano – biodiversidad.
  3. Políticas y regulación de la biodiversidad. Sublíneas: delitos y pasivos ambientales, normatividad ambiental.
  4. Bienes, servicios y usos sostenibles de la biodiversidad. Sublíneas: modelos productivos, innovación y sostenibilidad.

Cada una de las mesas, mediante el diálogo y aportes de los delegados de las organizaciones ambientales asistentes, a partir de sus experiencias y buenas prácticas, priorizaron apuestas locales y regionales, y formularon prioridades y acciones concretas a desarrollar en cada línea y sublínea, enriqueciendo con sus aportes la actualización del Plan departamental de Biodiversidad y servicios ecosistémicos de Caldas.

Se realizó así el mejor cierre posible del Congreso Internacional Ambiental, con el aporte de temas y acciones concretas, que serán expuestas por Corpocaldas, sus organizaciones e instituciones aliadas en la COP 16.

Noticia redactada por: Patricia Castrillón - Corresponsal UAM - docente e investigadora del Centro de Estudios Ambientales Mélida Restrepo de Fraume - CEA, Universidad Autónoma de Manizales UAM.

Noticia relacionada:

La UAM acogió el 1er Congreso Internacional de Organizaciones Ambientales