Seminario Internacional (1)
Internacionalización

Convocatoria ponencias para el Seminario Internacional: Educación, Ciencia y Sociedad

Hasta el 30 de julio de 2021 estará abierta la convocatoria para la presentación de resumen de ponencias para el primer Seminario Internacional: Educación, Ciencia y Sociedad: Pilares y Escenarios para la Construcción de Paz.

Este evento fue organizado por los proyectos Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios y Fortalecimiento docentes desde la alfabetización mediática informacional.

Las personas interesadas, pueden hacer la presentación de la ponencia en el siguiente enlace.

El Seminario se realizará del 1 al 5 de noviembre en la Universidad de Sucre y tiene como objetivo generar desde la articulación de los procesos de educación-ciencia-sociedad un escenario de socialización, discusión y aprendizaje hacia el fortalecimiento y la co-construcción de capacidades políticas, orientadas a la convivencia en paz y a las transiciones y transformaciones de territorios golpeados por conflictos armados.

Este encuentro está dirigido a los actores comunitarios, investigadores, académicos, gobiernos municipales – departamentales, instituciones públicas y privadas de orden local, regional, nacional e internacional. De igual forma, se espera contar con la participación de docentes y estudiantes de diferentes universidades departamentales, nacionales e internacionales, que tengan interés en los asuntos referidos a la construcción de paz, la transformación de conflictos sociales y en los aportes que se logran mediante la articulación educación, ciencia y sociedad.

EJES CENTRALES TEMAS DERIVADOS PARA PONENCIAS
EDUCACIÓN ●       Educación para la paz

●       Mediaciones educativas y simbólicas para la construcción de paz

●       Apuestas desde la Etnoeducación para las transformaciones en los territorios

●       Educación y transformación social

●       Prácticas pedagógicas para la construcción de paz

●       La Formación docente y el maestro como agente de paz

●       La Educación como factor de provisión de capital humano y movilidad social.

CIENCIA ●       La formación en ciencias como medio para mejorar el bienestar y el desarrollo equitativo de nuestros pueblos hacia el libre ejercicio de la democracia.

●       Investigación y educación para la solución de problemas ambientales, productivos y sociales.

●       Conservación biológica y ambiental en el escenario de la educación y la ciencia

●       Educación de calidad desde la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

●       Saberes populares y Conocimientos ancestrales

SOCIEDAD ●       Políticas públicas en torno a las paces territoriales

●       Prácticas de transformación social y convivencia ciudadana

●       Los líderes frente a los procesos de transformación social

●       Experiencias y perspectivas sobre la construcción de paz en los territorios

●       Crecimiento y desarrollo económico de las sociedades en el posconflicto.

●       Participación Ciudadana, construcción de la paz y fortalecimiento de las relaciones con el estado.

●       Educación para el retorno y pertinencia con el desarrollo de las regiones

●       Educación para el reconocimiento y apropiación de los territorios en el posconflicto.

●       Pedagogía de la Educación cívica (Comunidad- Información – Formación)

●       Compromiso del Docente en el aprendizaje social y emocional en comunidades sobrevivientes al conflicto armado