Curso en Ensamblaje de genomas comienza este sábado 23 de septiembre.

Curso en Ensamblaje de genomas comienza este sábado 23 de septiembre

El Programa Biofábricas, operado por la Universidad de Manizales, comienza este sábado 23 de septiembre el curso gratuito Ensamblaje de genomas, que se realizará de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en Bios Colombia.

El curso se hará de forma presencial los sábados 23 y 30 de septiembre, tiene una duración de 16 horas y es orientado por Narmer Fernando Galeano, coordinador de biotecnología; Alejandra María Pérez Duque, investigadora de bioinformática, ambos del Centro de Desarrollo Tecnológico Bios y, Simón Orozco Arias, profesor de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

¿Qué es el ensamblaje de genomas?

“El ADN está contenido en cromosomas y cada uno contiene millones de bases. El orden de estas bases son las instrucciones que la célula usa para muchos procesos biológicos. Nuestra tecnología actual no nos permite leer una a una, las millones de bases que tiene cada cromosoma y por ese motivo tenemos que cortarlo para poderlo estudiar en un computador", explicó Simón Orozco Arias, profesor de Ciencias Computacionales de la UAM.

El docente agregó que el proceso de conocer el orden de las bases y escribirlo en un archivo de texto computacional se llama secuenciación. Después de secuenciar el ADN que teníamos en pedacitos tenemos que volverlo a unir para reconstruir los cromosomas originales. A ese proceso de unir las partes se llama ensamblaje. Ese proceso es muy importante porque es la base de donde parten muchos estudios y de qué tan bien o mal hayamos hecho el ensamblaje depende que entendamos procesos muy complejos.

La secuenciación de genomas tiene usos muy importantes en relación con la detección temprana de síndromes, aportes a las ciencias forenses para la identificación de personas, así como conocimientos en torno a los orígenes de las especies.

De interés: el Programa Biofábricas se propone fortalecer la competitividad en el Departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación entre instituciones y la ciencia de datos. Además del respaldo de Minciencias cuenta con la participación de las universidades Católica de Manizales, Católica Luis Amigó de Manizales, de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales, también participan la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).