voluntariado en el Sur de Francia
Internacionalización

De la UAM a un voluntariado en el Sur de Francia

Antonia Bernal Duque

Geraldine Santa Acosta, analista del Programa Delfín en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó un voluntariado a través del programa de Movilidad Internacional de Voluntariados Interculturales (MIVI). Este programa, que promueve intercambios culturales y de colaboración internacional, permitió a Geraldine participar en un voluntariado en el sur de Francia, donde contribuyó a la organización de un festival cultural.

Durante su estancia en la pequeña población de Coulaures, Geraldine trabajó junto a un equipo multicultural compuesto por voluntarios de países como España, Turquía, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, México y Colombia. La temática del festival de este año giró en torno a la cultura brasileña, lo que implicó para los voluntarios la organización de actividades relacionadas con el baile y la difusión cultural.

Un voluntariado de aprendizaje y colaboración

El proyecto, que tuvo lugar del 30 de julio al 20 de agosto, permitió a Geraldine desarrollar habilidades clave en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación intercultural. "Fue una experiencia completamente intercultural, trabajando en equipo y compartiendo tareas cotidianas, todo mientras aprendíamos y preparábamos presentaciones de danzas brasileñas como la salsa y el mambo", comenta Geraldine.

Además de las actividades de baile, el equipo de voluntarios se involucró en la logística del festival, desde la difusión de información y la distribución de volantes, hasta la colaboración en la organización de eventos y la construcción de escenarios. La experiencia incluyó también la oportunidad de vivir y trabajar en un ambiente comunitario, donde la diversidad cultural fue un elemento central.

Geraldine y sus compañeros en el voluntariado intercultural.

Una experiencia transformadora

Para Geraldine, este voluntariado no solo fue una oportunidad de contribuir a un evento cultural importante, sino también de crecimiento personal y profesional. "Este proyecto me ha enseñado valiosas habilidades tanto de comunicación, liderazgo, como de trabajo en equipo, y me ha dado una perspectiva amplia sobre la vida. Me siento inspirada a seguir marcando una diferencia tanto en mi comunidad como en mi trabajo en la UAM", señala.

Oportunidades para toda la Comunidad UAM

El programa MIVI, en colaboración con la ONG WeCollab, ofrece a los estudiantes, graduados y personal administrativo de la UAM la oportunidad de participar en proyectos internacionales de voluntariado en diversas áreas, desde la salud hasta la cultura. Las convocatorias para aplicar a estos proyectos se abren anualmente, brindando descuentos especiales a las instituciones participantes.

Geraldine concluye animando a otros miembros de la comunidad UAM a aprovechar estas oportunidades: "El proceso de inscripción es sencillo y accesible, y los proyectos se adaptan a los intereses y habilidades de cada participante. Es una experiencia que realmente enriquece tanto a nivel personal como profesional."

Este tipo de experiencias refuerzan el compromiso de la UAM con la formación integral de su comunidad, fomentando la apertura hacia el mundo y el desarrollo de competencias globales que impacten positivamente en la sociedad.

boton flotante vamopalante