Desafío Empresarial- Edición Pacifico potencia la internacionalización en América Latina
El programa Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en alianza con la compañía Global Strategies & Tools (GST), realizó de manera virtual la segunda edición del Desafío Empresarial-Edición Pacífico, un espacio en el que estudiantes universitarios de Colombia, Chile, México y Perú, pusieron a prueba sus conocimientos y trabajaron durante tres días en equipos multiculturales para dar solución a un reto de internacionalización y expansión de mercados de la empresa PITSCO Education, con enfoque en América Latina.
Para llevar a cabo el Desafío Empresarial, en el marco de la tradicional celebración del Día del Negociador Internacional, los jóvenes universitarios contaron con el acompañamiento de empresarios expertos, quienes les brindaron nuevos aprendizajes en entornos de negociación.
“Este espacio que promovemos es muy importante porque permite el relacionamiento de la academia con el sector empresarial, brindando a los participantes un ambiente de negociación real y de apoyo, donde se aprende sobre diseño de estrategias de internacionalización, que luego podrán implementar en su vida profesional. Adicionalmente es relevante porque se establece un espacio propicio para que, desde la academia aportemos a la reactivación económica puesto que estamos perfilando empresas de manera global”, explica Manuela Hernández González, estudiante de Negocios Internacionales de la UAM.
Entre tanto, Juan Carlos López, Director Ejecutivo de Global Strategies & Tools (GST), destaca el gran compromiso de la UAM por hacer este tipo de eventos y por impulsar que los estudiantes busquen soluciones y aporten al mejoramiento continuo de las organizaciones nacionales e internacionales. Es una alianza con el fin de potencializar la relación Universidad - Empresa - Estado, a través del planteamiento y desarrollo de retos universitarios.
La docente Marcela Carvajal, una de las líderes y coordinadoras de este evento, explica que la compañía GTS es la encargada de proponer el caso empresarial que los estudiantes trabajarán durante el Desafío. Para esta ocasión fue la empresa PITSCO Education, una organización dedicada a brindar soluciones educativas a partir de actividades prácticas relevantes a través de un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante con la realización de cursos, capacitaciones para docentes y los respectivos productos para realizar dichas actividades, buscando el desarrollo de diferentes habilidades en niños y jóvenes para tener éxito en un mundo de constante cambio, con enfoques como las matemáticas, la programación, la robótica, y la física.
Durante el primer día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con Mohit Abraham, International Sales Channel Manager en PITSCO Education, quien introdujo a los estudiantes sobre la empresa en la que desarrollarían el desafío durante los tres días y pautó algunas metas que se buscaban con este reto, además destacó el trabajo de los estudiantes para hacer este tipo de trabajos.
Beneficios para la empresa
· Posicionamiento de marca.
· Acceso a información de mercados preparada por personas locales.
· Recibir nuevas ideas sobre estrategias de acceso a los mercados.
· Posicionamiento en redes digitales.
· Acceso a tener interacción con talento local.
Participación activa de estudiantes y docentes
En total se inscribieron 35 estudiantes de las siguientes universidades:
- Universidad del Tolima, Colombia.
- Institución Universitaria de Envigado, Colombia.
- Universidad Austral de Chile.
- Instituto Tecnológico de Monterrey, SLP, México
- Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.
- Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.
Adicionalmente, se tuvieron 10 docentes/investigadores como jurados en el evento, de las siguientes universidades:
- Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.
- Northern Arizona University (NAU), EEUU.
- Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México.
- Universidad César Vallejo, Perú.
- Universidad Nacional de Tumbes, Perú.
- Instituto Tecnológico de Monterrey, SLP, México.
Los retos del Desafío
El desafío se desarrolló a través de tres retos, uno diario.
Reto del día 1: Inteligencia de mercados. Este día los participantes realizaron un análisis exhaustivo de los mercados potenciales, para identificar las variables de macroentorno, tamaño del mercado, competencia y caracterización del cliente potencial, donde al final de la jornada presentaron información sobre:
- Mercados potenciales.
- Variables del macroentorno
- Tamaño del mercado.
- Competencia.
- Caracterización del cliente potencial
Reto del día 2: Condiciones de acceso y logística. Aquí los equipos analizaron las barreras arancelarias y no arancelarias para la empresa, el proceso logístico (transporte, fletes, costos), para así definir el mercado de destino; y al final del reto presentaron la siguiente información:
- Barreras arancelarias y no arancelarias.
- Logística del proceso para definir mercado destino.
Reto del día 3: Estrategia de internacionalización. Finalmente, los equipos multiculturales, profundizaron en el conocimiento del sector y competencia en el mercado escogido, definieron la estrategia de ingreso y las posibles alianzas que se podrían generar.
El grupo ganador conformado por: Juan Sebastián Lancheros Isaza (UAM), Ana María Villarreal Torres (ITESM), Laura Daniela Devia Rivera (UT), Nisa Valeska Pajuelo Vásquez (USIL) y Laura Vanessa Cortés Garnica (UT), ganaron una beca del 50 % para estudiar un diplomado en la Universidad Autónoma de Manizales.
Conferencistas invitados
Ángela María Correa Salgado
Docente UAM- Profesional Futuros Exportadores en ProColombia
José Eugenio Sánchez Gutiérrez
Supply Chain Procurement Manager en Ferrero México
“Si tienes una buena excusa, no la uses conmigo. Encuentra el medio para lograrlo y si no lo encuentras, ¡pide ayuda!”. Dicho simple y llanamente: Siempre hay forma de hacer que las cosas sucedan y si podemos contar con el apoyo de alguien experto, es mejor.”
Rafael Gálvez Restrepo
Coordinador Corporativo Negocios Internacionales en Postobón S.A.
Desafío académico e investigativo
Mónica Sandoval
Coordinadora de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sede San Luis de Potosí, México.
Joan Esteban Moreno Hernández
Coordinador de Negocios Internacionales en la Institución Educativa de Envigado, Colombia
Óscar Guevara
Profesor de la Universidad Austral de Chile, Chile
Jorge Fernández Castro
Coordinador de Internacional Buissnes, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
Stefany Fischer
Coordinadora de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia
Angie Nathalie Hincapié
Coordinadora general Desafío Empresarial
Daniel Osorio Barreto
Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM
Angélica Gutiérrez
Jurado UAM, Colombia. Representante Anladex
Reyna Sánchez Balvin
Estudiante de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú