Negocios-internacionales
Internacionalización

Desafío empresarial UAM impulsó estrategias de internacionalización para Resortes Esinco S.A.

El programa Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó, dentro de la celebración del Día del Negociador Internacional, el Desafío Empresarial, un espacio en el que los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y trabajan en equipo para dar solución a un reto de internacionalización de una empresa con enfoque en Estados Unidos de América.

Este año se trabajó con Resortes Esinco S.A., una empresa de la ciudad de Manizales dedicada a la producción y comercialización de resortes con diversas aplicaciones en la industria. Con la empresa se trabajaron aspectos como:

1. Internacionalización hacia Estados Unidos donde se analizó el macroentorno, cliente potencial, potencial mercado y la competencia del sector.
  2. Selección y evaluación de proveedores, se realizó la identificación de los potenciales proveedores de acero en México y Brasil que se adapten a las necesidades de la empresa y cumplan con los reglamentos establecidos a nivel mundial.

Los estudiantes que participaron en este Desafío contaron con el acompañamiento de empresarios expertos y adquirieron nuevos aprendizajes de entornos de negociación.

Coordinadora del Desafío Empresarial: Manuela Hernández González, estudiante de doble titulación: Negocios Internacionales y Economía.

Por medio de este desafío, los participantes tuvieron una experiencia de trabajo colaborativo, fomentando la cooperación. Los equipos contaron con 5 integrantes del pregrado Negocios Internacionales (estudiantes que van desde primero hasta sexto semestre).

Beneficios de la empresa

• Acceso a información de mercados preparadas por personas locales.
  • Acceso a información de la cadena de suministros.
  • Generar interacción con el talento local.
  • Recibir nuevas ideas sobre las estrategias de acceso a los mercados.
  • Posicionamiento de marca.

Objetivos del desafío

• Aprendizaje desde la experiencia.
  • Colaboración y cooperación entre los equipos.
  • Desarrollar habilidades de negociación.
  • Relación con el sector empresarial.
  • Ayudar a la reactivación económica de la región.

Ganadores

Erika Maria Muñoz Bañol, Sebastian Salazar, Juan Diego Arenas Y Karen Melissa Benitez.
  • Primer Puesto: Erika María Muñoz Bañol, Sebastián Salazar, Juan Diego Arenas Y Karen Melissa Benítez.
  • Premio: 2 bonos de supermercados El Ahorro por 50 mil pesos, dos bonos de supermercados del Centro por 50 mil pesos, una cena en la Patatería y pases de cortesía para el gimnasio Bodytech.
  • Segundo Puesto: Juan Felipe Calderón, María Fernanda Giraldo, Steisy Carmona, Daniel Delgado y Luis Felipe Montes.
  • Premio:  Tarde de amigos en Domino's pizza, una ancheta de Mecafit, pases de cortesía para el gimnasio Bodytech.
Estefanía  Rodríguez, York Frank López, Samuel Giraldo y Diego Rubio.
  • Tercer puesto: Estefanía  Rodríguez, York Frank López, Samuel Giraldo y Diego Rubio.
  • Premio: Ancheta de mercafit y pases de cortesía para el gimnasio Bodytech.

Se contó con el patrocinio de supermercados El Ahorro, supermercados El centro, supermercados Mercafit y el gimnasio Bodytech para la premiación.

Dentro del Desafío también se llevaron a cabo las siguientes conferencias:

• Día 1: Procolombia, con el tema “internacionalización la oportunidad para su negocio”.
  • Dia 2 Melissa Cardona Marín, gerente de Globbus S.A., empresa dedicada a conectar a empresarios con proveedores en el exterior.