Desde el Doctorado en Sostenibilidad investigan sobre cambio climático.

Desde el Doctorado en Sostenibilidad investigan sobre cambio climático

El ingeniero Jorge Cárdenas De La Ossa, adscrito al programa de Ingeniera Ambiental de la Universidad de Córdoba y estudiante del Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participó como ponente en la III Conferencia Interamericana sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, realizada en la ciudad de Manizales.

En el marco de su investigación doctoral, Jorge participó con la ponencia “Estrategias para la gestión integral de residuos sólidos con enfoque de cambio climático en territorios anfibios. Revisión bibliográfica”.

La docente Olga Lucía Ocampo López y Jorge Cárdemas De La Ossa durante la presentación de la ponencia.

Enfoque de cambio climático

Dentro de esta ponencia se dio a conocer cómo en las comunidades anfibias de La Mojana presentan problemas de gestión de residuos sólidos por efecto de la limitada e ineficiente cobertura en los sistemas de recolección de residuos.

“Los cambios en el estiaje de los ríos y los eventos de riesgo de desastres influyen en la gestión de estos. En esta revisión se analizaron las publicaciones científicas de bases especializadas como SCOPUS con el software VOSviewer. Como criterios de inclusión para el análisis se consideraron los artículos científicos y de revisión para el período 2000- 2023. Se realizó cinco revisiones utilizando con las palabras clave: Vulnerabilidad, Cambio Climático, Adaptación, Gestión de Residuos y La Mojana”, comentó el estudiante del  Doctorado en Sostenibilidad

La doctora Olga Lucía Ocampo López, coordinadora de este doctorado de la UAM, es la tutora del trabajo doctoral de Jorge Cárdenas De La Ossa.

Los resultados evidencian limitada información relativa a comunidades anfibias y sus desafíos específicos frente a la gestión de los residuos sólidos, y en especial, las prácticas específicas para afrontar los problemas generados por efecto del cambio climático.

Sin embargo, esta revisión presenta algunas estrategias implementadas en contextos urbanos, que pueden ser adaptadas o rediseñadas para satisfacer las necesidades particulares de las comunidades anfibias, como La Mojana, Colombia. Para que estas estrategias funcionen con efectividad se requiere la participación de las comunidades en el diseño, implementación y evaluación considerando la complejidad de los territorios anfibios que requieren múltiples acciones para la intervención y mejora en la gestión integral de residuos sólidos.