Desde el Doctorado en Sostenibilidad investigan sobre cambio climático y adaptación.
Investigación

El ingeniero Jorge Cárdenas De La Ossa, adscrito al programa de Ingeniera Ambiental de la Universidad de Córdoba y estudiante del Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó como ponente en el I Congreso Medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo agrícola “Ciencia para la transformación del territorio” organizado por La Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia – SoPhIC.

En su investigación desde el Doctorado en Sostenibilidad, Jorge participó con la ponencia de su propuesta de investigación llamada “Modelo para la toma de decisiones en Gestión Integral de Residuos Sólidos en comunidades anfibias de La Mojana, Colombia.

Doctorado en Sostenibilidad investiga sobre residuos sólidos en zonas inundables

Dentro de esta ponencia se dio a conocer cómo en las comunidades anfibias de La Mojana presentan problemas de gestión de residuos sólidos por efecto de la limitada e ineficiente cobertura en los sistemas de recolección de residuos y como es exacerbada por su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y la falta de prácticas ineficientes que contribuyen a desafíos ambientales y sociales, afectando negativamente a la población y al medio ambiente.

“El Objetivo de esta investigación busca desarrollar un modelo para la toma de decisiones en Gestión Integral de Residuos Sólidos, considerando las dinámicas de los territorios anfibio o inundables. Para ello se realizarán estudios para comprender los factores de inciden en manejo de los residuos, determinar variables que influyan en la gestión de residuos sólidos considerando enfoques de reducción de vulnerabilidad, economía circular y gestión del riesgo climático y el diseño de modelos para tomar decisiones en el manejo de los residuos sólidos en territorios complejos como es la Mojana”, dijo el estudiante del  Doctorado en Sostenibilidad.

La doctora Olga Lucía Ocampo López, coordinadora del Doctorado en Sostenibilidad de la UAM, es la tutora del trabajo doctoral de Jorge Cárdenas De La Ossa.

Los resultados esperados de esta investigación comprenden la definición de factores determinantes en la vulnerabilidad y manejo de residuos sólidos en comunidades anfibias, el diseño de un modelo integral de gestión de residuos sólidos para fortalecer la sostenibilidad  de los territorios anfibios y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conferencia 14ª del IDRiM

El estudiante del Doctorado en Sostenibilidad participó de este evento realizado en Cartagena.

De igual manera, el Ingeniero Jorge Cárdenas, participa por parte del Doctorado en Sostenibilidad en la conferencia 14ª del IDRiM, "Comunidades Resilientes ante Desastres para la Vida", que se llevó  a cabo en Cartagena de Indias del 28 al 30 de agosto de 2024 organizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia y la Sociedad de Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (IDRiM). Esta conferencia refleja la visión del gobierno,"Colombia, potencia mundial de la vida", para que Colombia emerja como líder global en la búsqueda colectiva de la vida, la humanidad y la naturaleza.

Por primera vez la conferencia IDRiM se organizó en América Latina desde sus inicios en 2010, brindando una oportunidad única para conocer de cerca los desarrollos, investigaciones e innovación en gestión integrada del riesgo de desastres a nivel mundial, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Jorge en la modalidad de poster, presentó su propuesta de investigación con la intención de dar a conocer los problemas de residuos sólidos en comunidades vulnerables y afectadas por el cambio climático.