Diseñan malacates mineros de transporte subterráneo de personal

Diseñan malacates mineros de transporte subterráneo de personal

Estudiante de la  Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) presenta innovador diseño de malacates mineros en su trabajo de grado.

Róberth Augusto Rodríguez Giraldo, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha realizado la sustentación de su trabajo de grado titulado "Diseño modular de malacates mineros de transporte subterráneo de personal".

Malacates mineros

Este proyecto innovador, dirigido por el profesor César Augusto Álvarez Vargas, contó con el apoyo del codirector, el profesor Jaime Alberto Mesa Cogollo de la Universidad del Norte.

La importancia del transporte subterráneo en la industria minera ha sido un desafío constante, y con este trabajo de grado se busca mejorar las condiciones actuales. En muchas minas tradicionales, ciertos equipos no se ajustan a las necesidades y limitaciones de los espacios subterráneos. El enfoque de esta investigación fue desarrollar una metodología que permitiera el diseño y la configuración de malacates mineros adaptados a las condiciones específicas de cada mina.

En busca de respuestas sobre las pruebas realizadas, se consultó a Róberth Augusto Rodríguez Giraldo, quien comentó: "Las pruebas se llevaron a cabo en Segovia, Antioquia, en la empresa Arismain, que es una compañía de extracción de minerales con inversión canadiense. Aclaro que no soy empleado de la empresa, pero me brindaron la oportunidad de realizar las pruebas en su instalación". Estas pruebas fueron cruciales para demostrar la viabilidad y eficacia del equipo diseñado.

El principal logro de este proyecto es la fabricación exitosa de un malacate minero completamente funcional. El equipo ha superado las pruebas y está operando de acuerdo con la metodología propuesta por Róberth Augusto Rodríguez Giraldo y su equipo de investigación. Este avance representa un hito significativo en el sector minero, ya que ofrece una solución mejorada para el transporte subterráneo de personal.

Diseño de malacates mineros de transporte subterráneo de personal

El diseño modular del malacate minero proporciona flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada mina, permitiendo una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones mineras. Además, su funcionamiento exitoso sienta las bases para futuras investigaciones y mejoras en la industria minera.

Róberth Augusto Rodríguez Giraldo y su equipo de investigación han demostrado su dedicación y capacidad para abordar desafíos importantes en la industria minera. Sus esfuerzos se destacan como un ejemplo de innovación y colaboración entre universidades y empresas en busca de soluciones que impulsen el desarrollo y la eficiencia en el sector minero.

Sin duda, este logro académico marca un antes y un después en la carrera de Róberth Augusto Rodríguez Giraldo y deja una huella en la industria minera, demostrando que la investigación y la ingeniería pueden marcar la diferencia en la optimización de las operaciones mineras subterráneas.