Docente Universidad Autónoma de Manizales participa en Congreso Nacional.
Proyección

Docente UAM en el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster

Olga Lucía Ocampo López, docente Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fue una de las panelistas destacadas en el “Noveno Congreso Nacional de Iniciativas Clúster”, donde participó en el panel titulado “El impacto de la colaboración entre la academia y las iniciativas clúster en la reindustrialización”.

La docente Universidad Autónoma de Manizales explicó que el objetivo del panel fue analizar cómo la sinergia entre las instituciones académicas y las empresas puede impulsar la reindustrialización en Colombia. A través de procesos de colaboración en innovación, formación de talento y desarrollo de soluciones tecnológicas, se busca responder a las necesidades del sector productivo.

La profesora Olga Lucía Ocampo López, docente de la Universidad Autónoma de Manizales, participó en el Noveno Congreso Nacional.

Docente Universidad Autónoma de Manizales en Congreso Nacional

El conversatorio se desarrolló en tres rondas de preguntas, comenzando con una introducción del moderador que contextualizó el tema ante el público. La primera ronda incluyó preguntas generales para todos los panelistas, mientras que la segunda se centró en consultas específicas, y la tercera volvió a plantear preguntas generales. Cada respuesta tuvo un tiempo sugerido de tres a cinco minutos, concluyendo con un resumen del moderador.

La docente Universidad Autónoma de Manizales enfatizó que el trabajo colaborativo entre academia y empresarios permite una efectiva transferencia de conocimiento, la formación de talento especializado y el desarrollo de investigaciones aplicadas que responden a las necesidades del mercado. "Las universidades y centros de investigación pueden aportar su experticia en áreas como la innovación tecnológica y la sostenibilidad, mientras que las empresas ofrecen un campo práctico para aplicar estos conocimientos", afirmó.

Además, destacó que las prácticas y procesos realizados por los empresarios son oportunidades valiosas para la investigación académica. "Los datos empíricos y las nuevas formas de hacer generadas diariamente por las empresas son parte de los futuros hechos científicos que la academia puede desarrollar", agregó.

Ocampo López también subrayó la importancia de generar modelos de intervención empresarial que aseguren la participación de universidades y centros de investigación. Esto, según ella, es crucial para sofisticar y diversificar la oferta de bienes y servicios, mejorando la productividad y calidad de las empresas colombianas para competir en mercados internacionales.

El panel exploró dinámicas de colaboración y presentó ejemplos concretos de cómo esta sinergia ha contribuido a la industrialización en diferentes sectores. También se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrenta esta colaboración, aportando al desarrollo sostenible y competitivo de la industria colombiana.

La participación de la UAM en este congreso resalta el compromiso de la universidad con la innovación y el desarrollo regional, promoviendo un modelo colaborativo que beneficia tanto a la academia como al sector productivo.