Docente UAM participó en congreso de sistemas complejos en Brasil.

Docente UAM participó en congreso de sistemas complejos en Brasil

El docente José Darío Agudelo Giraldo, de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó con éxito en el taller sobre procesos dinámicos en sistemas complejos, en Sao Paulo, Brasil, entre el 13 al 17 de mayo de 2024.

Su visita se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

El evento científico fue realizado en las instalaciones del Instituto de Física Teórica (IFT) de la Universidad Estatal Paulista UNESP. El encuentro fue financiado por el instituto internacional de física teórica ICTP, junto con el Instituto Sudamericano de Investigaciones Fundamentales SAIRF (por sus siglas en inglés).

El ICTP es un instituto de investigaciones científicas auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El seminario taller se orientó por expertos en la comunidad internacional en el análisis de sistemas complejos provenientes de todo el mundo.

José Darío Agudelo expuso sobre sistemas complejos en Brasil:

Sistemas complejos

“Los sistemas complejos se componen por una gran cantidad de agentes que interactúan entre sí. Los ejemplos de sistemas complejos son muy diversos, entre estos se destacan las interacciones moleculares de un gas, el clima, el cerebro, la infraestructura eléctrica, las organizaciones sociales y económicas entre muchas más”, comentó el docente José Darío Agudelo Giraldo.

Estos sistemas se caracterizan porque diversos comportamientos muy particulares surgen espontáneamente a partir de unas reglas de interacciones de los elementos constituyentes. la autoorganización de los cardúmenes, el caos de movimiento en la física, el orden espontáneo de los grupos humanos en ciencias sociales, la adaptación de la biología, entre muchos son ejemplos de estos.

Estas temáticas corresponden con la línea de investigación en Modelamiento y Simulación del Grupo de Investigación en Física y Matemáticas de la UAM. Como lo expresa el docente, “la participación nos permitió, por un lado, actualizarnos en los últimos avances y descubrimientos en las temáticas del área, y por otro, hacer contacto con algunos expertos de esta comunidad en el mundo”.

El profesor realizó una ponencia oral titulada: Análisis de redes dinámicas basado en el Modelo de Ising para el caso de estudio de coautoría de artículos científicos.

Es un análisis temporal y de escala de tamaño de la forma como los investigadores generan espontáneamente comunidades para realizar colaboraciones científicas. Este fenómeno puede describirse con un análisis temporal de los autores de artículos científicos en una cierta área de interés común.