Historias inimaginables, sentimientos encontrados, pasión, dedicación y valentía describen los tres meses de formación en el ser y en el hacer que recibieron cerca de 65 mujeres en el programa Empodera que tuvo sus graduaciones este mes.
Este programa tiene como objetivo incidir en la generación y escalamiento de unidades productivas a partir del desarrollo del Ser y el Hacer, y con ello acompañar a mujeres de Manizales en procesos de emprendimiento y empleabilidad.
Empodera se realiza gracias a la alianza establecida entre la Administración Municipal y la Universidad Autónoma de Manizales quienes trabajan con: madres cabeza de hogar, mujeres privadas de la libertad, mujeres rurales y emprendedoras adscritas a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales.
Durante las ceremonias de graduación que se realizaron en la Reclusión de Mujeres y el Aula Máxima de la Universidad Autónoma de Manizales, se contó con la participación de representantes de la UAM y la Alcaldía de Manizales, como el rector, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint y la primera gestora del municipio, Valentina Acevedo Cruz.
Ellos se mostraron emotivos y expresaron su felicitación a estas mujeres que completaron con éxito el proceso de formación.
“Para la Universidad Autónoma de Manizales son importantes estos espacios debido a que como institución de educación superior tenemos un compromiso con la sociedad y debemos poner la academia al servicio de esta”, menciona María Alejandra Vanegas, analista de proyecto Empodera de la Unidad de Emprendimiento de la UAM.
Formación Empodera
El programa contó con: cinco temáticas fundamentales comunes a desarrollar y cinco líneas de profundización (Una para cada grupo objetivo).
Además, tuvo componentes generales como: liderazgo, gestión comercial y financiera, creatividad e innovación, comunicación asertiva, proyecto de vida.
Finalmente, las mujeres participantes tuvieron un encuentro con la Señorita Colombia 2018-19, Gabriela Tafur Náder, quien compartió su experiencia de vida con ellas.
"Se espera que Empodera siga creciendo, fortaleciéndose y claramente expandiéndose porque es un programa muy lindo, que impacta demasiado y vemos la necesidad de abarcar más personas", recalca María Alejandra