Pasar al contenido principal
En Caldas, desde la montaña miramos los ríos y el mar
Proyección

En Caldas, desde la montaña miramos los ríos y el mar

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Impulsar la gestión del conocimiento marino-fluvial en Caldas para que las personas se conecten con las políticas que contribuyen al conocimiento del agua, fue el objetivo de la cátedra “Desde la montaña miramos los ríos y el mar”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Manizales. 

La Cátedra para el Decenio Marino Fluvial se realizó por primera vez de manera presencial gracias a la alianza establecida entre la Armada Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La estrategia también tuvo como aliados a la Gobernación de Caldas, Comisión Colombiana del Océano, Cotecmar, Universidad Católica Luis Amigó, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Clúster Metalmecánico, Corpocaldas y Chec Grupo EPM.

El Vicerrector Académico de la UAM, Iván Escobar, y la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Loaiza, comparten con capitanes de la Armada Nacional.
El Vicerrector Académico de la UAM, Iván Escobar, y la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Loaiza, comparten con capitanes de la Armada Nacional.

Caldas y su conexión con el mar

Durante el encuentro, Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, habló de la relación entre la Armada Nacional, las universidades y otras instituciones para mejorar la competitividad del territorio, articulando la tecnología, la innovación y la ciencia con las comunidades.

“Mejorar el transporte, no solamente visto desde el enfoque de las vías, sino también desde lo fluvial, es una mirada que se ha planteado la Gobernación de Caldas y que incluye recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Esta es una gran estrategia que nos permite reducir costos, pero también mirar la macrocuenca del río Magdalena en todo el sistema, en todo el desarrollo productivo”, explicó Loaiza Cruz.

Mirar los ríos y el mar desde la montaña da una conexión con la naturaleza, porque fomenta un aprecio por la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y costeros; también genera conciencia ambiental porque las personas pueden comprender mejor la importancia de conservarlos y protegerlos contra la contaminación y la degradación. Además, refleja el ciclo del agua, mostrando cómo fluye desde las montañas hacia los ríos y finalmente llega al mar, resaltando la interconexión de los ecosistemas.

Desde la Armada Nacional de los Colombianos se tuvieron las conferencias ‘Ciencia y Tecnología de la Armada Nacional y sus líneas de acción con Caldas’, un análisis del fallo reciente de La Haya sobre las aguas de San Andrés, así como Oceanopolítica y los IMF y su relación con la región de Caldas.

Por su parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente se habló del ordenamiento del territorio alrededor del agua y las perspectivas de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Su intervención culminó con un foro regional con diferentes actores de Caldas.