Encuentro de relacionamiento y financiación entre Spin-Offs y empresarios en la UAM
Investigación

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) e iNNpulsa Colombia organizaron una ronda de relacionamiento y financiación que reunió a empresarios de la región con siete Spin-Offs de la UAM y de la Universidad Nacional de Colombia. El evento, diseñado como un primer piloto, promete ser el inicio de futuros encuentros valiosos para la comercialización y financiación de Spin-Offs.

El rector de la UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, subrayó la importancia del trabajo de relacionamiento de estas empresas emergentes y su impacto positivo en el desarrollo regional. La actividad, en colaboración con iNNpulsa Colombia, se enfocó en evidenciar y difundir iniciativas empresariales de base tecnológica en Manizales.

Se presentaron siete proyectos destacados: cuatro de la UAM (VissUAM, Cognitival, Nanotech UAM y AirFlife) y tres de la Universidad Nacional de Colombia (Arithmo, Innterfaz e Interference). Este evento permitió a investigadores y emprendedores tener un primer acercamiento con empresas e inversores, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

La UAM impulsa el relacionamiento con sus aliados.

Rueda de relacionamiento y financiación

Durante la actividad de relacionamiento y financiación, los asistentes disfrutaron de un desayuno mientras escuchaban los pitchs de los siete proyectos presentados. Cada equipo tuvo cinco minutos para presentar su pitch, seguidos de un espacio de preguntas y respuestas, fomentando así un ambiente de interacción y retroalimentación.

María del Carmen Vergara Quintero, directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UAM, destacó el potencial de la universidad para enfrentar retos empresariales y cerrar la brecha entre producción y uso del conocimiento. "Impulsar el desarrollo productivo y social de la región, fomentar el empleo y la creación de nuevas empresas es nuestra meta", afirmó Vergara Quintero.

Por su parte, Andrés Campos de iNNpulsa Colombia elogió el avance de Manizales en comparación con otras ciudades del país. "El ecosistema aquí es muy unido, todas las universidades y grupos de investigación trabajan en conjunto, lo que les da una ventaja considerable", comentó Campos. Además, enfatizó la importancia de apoyar la economía del conocimiento y promover programas que ayuden a los emprendedores universitarios a conseguir financiación.

El evento concluyó con un llamado a fortalecer las alianzas entre investigación, innovación y emprendimiento, consolidando un ecosistema cohesionado que potencie el desarrollo rápido y efectivo de la región. Este tipo de encuentros, que combinan la experiencia en comercialización y financiación de los emprendedores y la innovación de los investigadores, son cruciales para impulsar el crecimiento económico y social de Manizales y sus alrededores.