Estudiante de la UAM se destaca con proyecto innovador en bioinformática

Antonia Bernal Duque

La estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Manuela Loaiza Cruz, recibió un reconocimiento por su trabajo de investigación en bioinformática, el pasado miércoles 22 de mayo de 2024 en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RREDSI Nodo Caldas realizado en la Universidad de Caldas.

Manuela, quien también es representante ante el Consejo Superior de la UAM, obtuvo la mejor calificación con su proyecto titulado “Identificación de elementos transponibles LTR utilizando GORO (Genome Organization Reading Objects)”, presentado en la misión de sabios Colombia Diversa, Bioeconomía y Economía Creativa.

Bioinformática

El proyecto de Manuela se centra en el uso de redes neuronales para identificar posiciones de elementos del ADN en plantas. "Estoy muy feliz de combinar la ingeniería biomédica con la naturaleza. Ambos son los temas que más me apasionan. Quiero agradecer a mis tutores Isabel Cristina Echeverri y Simón Orozco, además del integrante del semillero Johan Piña, que tanto me han enseñado y me han apoyado. Este es un proyecto en curso, ahora el verdadero reto es concluirlo y compartirlo con la comunidad", expresó la estudiante.

La estudiante de Ingeniería Biomédica obtuvo un puntaje de 99/100, destacándose no solo individualmente, sino también resaltando el trabajo del semillero de investigación de bioinformática e inteligencia artificial de la UAM. Este logro consolida aún más a la Universidad Autónoma de Manizales como un referente en investigación dentro del departamento y el país.

Además, todos los proyectos de investigación que obtuvieron un puntaje igual o superior a 80 han clasificado para el encuentro regional de semilleros de investigación, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Armenia. Se espera que este evento sea una plataforma crucial para la difusión y el avance de la investigación académica en la región.

Noticia redactada por:  Juan Sebastián Gallón- Corresponsal UAM.