café- estudio de estudiante UAM
Investigación

Estudiante de Paz y Competitividad UAM realiza estudio de mercados para la empresa Ticchi Café

Andrea Vásquez Amaya, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), tuvo la oportunidad de realizar la práctica social de Paz y Competitividad en la empresa Ticchi Café durante este primer semestre de 2021.

Con el apoyo de la estudiante de la UAM, la organización Ticchi Café llevó a cabo una búsqueda de mercados con el fin de analizar la viabilidad de exportar café tostado de origen colombiano a cuatro países que se tuvieron en consideración al ejecutar la investigación. Estos países son: Chile, Estados Unidos, Canadá  y el Reino Unido.

Mediante la búsqueda en plataformas como ProColombia, Legiscomex, Proexport y Bancoldex, se pudo obtener información muy valiosa a cerca de las barreras que tiene el café colombiano al dirigirse a otros países, así como los Tratados de Libre Comercio entre Colombia y los países en consideración que se mencionaron anteriormente.

Andrea Vásquez  Amaya, estudiante de Negocios Internacionales

"Se investigó el comportamiento del café colombiano en estos países con el fin de analizar la acogida que tiene el producto por consumidores extranjeros, para de esta manera determinar las oportunidades de negocios en cada país", comentó la estudiante de Negocios Internacionales.

Finalmente, se hizo una búsqueda acerca de los apoyos económicos que prestan los bancos a pequeños exportadores durante la pandemia del COVID-19.

Sobre la práctica social

Andrea hizo su practica de forma remota en el municipio de Manizales. Las reuniones con la empresaria de Ticchi Café se realizaron desde su casa, ubicada en la capital de Caldas, y el proceso de aprendizaje respecto al desarrollo del café tuvo lugar en la Finca Cafetera llamada Santa Teresita.

Con esta investigación se promueve el comercio exterior en pequeñas empresas de café, las cuales cuentan con un gran potencial dado a su excelente calidad en el producto que desarrollan.

La docente Andrea Palomino Palacio, del Departamento del Territorio y Paz de la UAM, acompañó el proceso.