Jennifer Paola Contreras León, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

Estudiante de P&C UAM acompañó implementación de la Política Pública de Educación Ambiental

Jennifer Paola Contreras León, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó su práctica social de Paz y Competitividad en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Caldas, durante el primer semestre de este 2021.

La docente Andrea Palomino Palacio, del Departamento del Territorio y Paz de la UAM, acompañó el proceso.

“Uno de los principales retos fue estar vinculada al sector público, en medio de una pandemia ocasionada por el COVID-19. Esto me aportó de manera significativa tanto a mi vida personal como profesional”, comentó la estudiante.

¿Qué se hizo?

Acompañar el proceso de implementación de la Política Pública de Educación Ambiental “Unidos por la educación ambiental 2020-2030”, de igual manera se hizo seguimiento a las estrategias contempladas por la misma mediante el plan de acción de la política ambiental. Además se apoyó a los comités interinstitucionales de educación ambiental escolar (PRAE).

¿Cómo?

Se ideó un instrumento con el fin de sistematizar las estrategias y poder realizar un diagnóstico de la política ambiental en las instituciones educativas, en donde se verifica su avance. Este instrumento les ayudará a fortalecer los procesos del proyecto, porque contará con el apoyo de profesores líderes de cinco subregionales de Caldas, además del acompañamiento del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental. Una vez terminado el proceso de verificación de la información se procede a ubicar a las instituciones educativas en un mapa con sus planes de trabajo.

Mapa política pública

¿Por qué?

Se evidenció que se necesitaba un instrumento con el fin de sistematizar las estrategias y poder realizar un diagnóstico de la política ambiental en las instituciones educativas en donde se verificará su avance.