Estudiante del Doctorado en Sostenibilidad presenta ponencia en Perú.

Estudiante del Doctorado en Sostenibilidad presenta ponencia en Perú

Willian Solís Pérez, estudiante del Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), tuvo la oportunidad de presentar una destacada ponencia en la Universidad Nacional de Ucayali en Perú. El tema central de su exposición fue la "Evaluación ambiental temprana a partir de los presupuestos de obra", una propuesta innovadora que busca integrar la sostenibilidad ambiental en la gestión de proyectos de construcción.

Durante su presentación, Solís Pérez destacó la importancia de considerar no solo los costes económicos de los proyectos, sino también los impactos ambientales que estos generan. En su ponencia, propuso un enfoque que permite evaluar desde la fase de diseño los efectos que las diferentes materialidades de construcción pueden tener sobre el territorio. Este enfoque es parte de una tendencia creciente en el sector de la construcción sostenible, que busca equilibrar la viabilidad económica con la responsabilidad ambiental.

Estudiante del Doctorado en Sostenibilidad desde la Universidad Nacional de Ucayali.

Doctorado en Sostenibilidad desde Perú

El estudiante del Doctorado en Sostenibilidad compartió una experiencia concreta relacionada con la evaluación de un proyecto de vivienda de interés social en la ciudad de Tumaco, Colombia. Este caso práctico permitió ilustrar cómo la implementación de una evaluación ambiental temprana puede influir en las decisiones de diseño y materialidad, reduciendo así el impacto negativo de las construcciones en el entorno.

Además, Solís Pérez aprovechó la ocasión para brindar información relevante sobre los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el marco del Doctorado en Sostenibilidad de la UAM. En particular, se refirió a los "Modelos de Evaluación Integral de la Construcción de Vivienda Rural en el Territorio", un proyecto que busca ofrecer soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades de las comunidades rurales.

La participación de Willian Solís Pérez en este evento internacional subraya el compromiso de la UAM con la formación de profesionales capaces de liderar el cambio hacia una construcción más sostenible y responsable con el medio ambiente.