Estudiante UAM fabrica adoquines con residuos de plástico y construcción

Estudiante UAM fabrica adoquines con residuos de plástico y construcción

Jairo Murcia Leal, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha llevado a cabo un proyecto de investigación pionero que busca aprovechar los residuos de plástico y construcción para fabricar adoquines ecológicos de alta calidad. Este innovador proyecto tiene como objetivo contribuir al cuidado del medio ambiente y generar soluciones sostenibles para la industria de la construcción en Colombia.

El proyecto de investigación se centró en evaluar las propiedades del polietileno de baja densidad, un tipo de plástico altamente contaminante, y los residuos de construcción y demolición que generan una gran cantidad de desechos en el país. La iniciativa busca aprovechar estos materiales para fabricar adoquines destinados a la pavimentación peatonal, una demanda creciente en el sector de la construcción en Colombia.

Para lograrlo, se realizaron pruebas y experimentos en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Manizales, así como en los laboratorios del Sena y el Centro de Industria y la Construcción del Tolima. Las muestras de adoquines fueron evaluadas en términos de propiedades mecánicas, como la resistencia a la flexión y la absorción de agua, de acuerdo con la norma técnica colombiana 20:17 que regula los adoquines de concreto para pavimentación peatonal.

Aprovechamiento de residuos

Adoquines hechos a partir de residuos

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes. La mezcla de un 50% de residuos de construcción y un 50% de polietileno de baja densidad reciclado demostró tener las mejores propiedades mecánicas y superó ampliamente los estándares establecidos por la norma técnica colombiana. Incluso superó en rendimiento a los adoquines comerciales actualmente disponibles en el país.

Jairo Murcia Leal destacó que este proyecto es una oportunidad para reintegrar estos materiales a la cadena productiva, evitando su contaminación y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, se señaló que aún es necesario realizar estudios adicionales para evaluar el envejecimiento de los polímeros debido a la exposición a altas temperaturas y la radiación solar.

El proyecto contó con la dirección del ingeniero César Augusto Álvarez Vargas y la ingeniera Yenny Marcela Orozco Ocampo de la Universidad Autónoma de Manizales. Además, se realizaron pruebas y experimentos en los laboratorios del Sena y el Centro de Industria y la Construcción del Tolima.

Este innovador proyecto demuestra el potencial de la investigación y la colaboración académica para impulsar soluciones sostenibles en la industria de la construcción. Con la fabricación de adoquines ecoamigables a partir de materiales reciclados, se abre una puerta hacia un futuro más sostenible y responsable en la construcción de infraestructuras en Colombia.