Antonia Bernal Duque

Sebastián Quiñones Arredondo, estudiante de la Maestría en Ingeniería, compartió su proyecto de investigación titulado "Técnicas de Aprendizaje Profundo para la Detección de los Estados del Alzheimer Utilizando Imágenes de Resonancia Magnética". Esta investigación representa un avance significativo en la ingeniería biomédica y la inteligencia artificial, centrándose en mejorar la detección temprana del Alzheimer.

El objetivo principal del proyecto fue utilizar técnicas avanzadas de aprendizaje profundo, específicamente las redes convolucionales siamés 3D, para detectar los diferentes estadios del Alzheimer a través del análisis de imágenes de resonancia magnética. Estas técnicas fueron elegidas debido a su capacidad demostrada para reconocer cambios sutiles en las imágenes, un aspecto importante que le permitirá a los médicos realizar una detección temprana de la enfermedad.

El proyecto destaca la importancia de desarrollar herramientas de apoyo al diagnóstico médico, especialmente en la detección del Alzheimer. La aplicación de técnicas de aprendizaje profundo en el análisis de imágenes de resonancia magnética no solo puede mejorar la precisión del diagnóstico, sino que también puede acelerar el proceso, permitiendo una intervención más temprana y, por ende, un mejor manejo de la enfermedad.

Maestría en Ingeniería

Al ser consultado sobre su percepción de la Maestría en Ingeniería, Sebastián expresó que la experiencia fue enriquecedora y trascendió la adquisición de conocimientos especializados. Destacó que la maestría implicó sumergirse en la investigación y el desarrollo, ampliando no solo su comprensión del campo, sino también contribuyendo significativamente a su crecimiento profesional.

Estudiante UAM realizó la sustentación de Maestría en Ingeniería
Sebastián Quiñones Arredondo, estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Además, Sebastián enfatizó que la maestría brindó la oportunidad única de abordar problemas complejos, aplicar soluciones innovadoras y mantenerse al tanto de las últimas tendencias en la industria. Describió la experiencia como una travesía desafiante intelectualmente que lo ha preparado para desempeñar roles más avanzados y especializados en su campo de estudio.

La presentación recibió elogios, destacando el compromiso de Sebastián con la excelencia en la investigación y la aplicación práctica de la tecnología para mejorar la salud y el bienestar de las personas.