Felipe Castaño Gonzalez estudiante de  Ingenieria Biomedica
Internacionalización

Estudiante UAM tuvo una destacada pasantía internacional con Arizona State University

Margarita Benavides

Felipe Castaño González, estudiante de pregrado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó su pasantía internacional como joven investigador de MinCiencias en Estados Unidos con Arizona State University, en el centro de investigación Biodesign Swette Center for Environmental Biotechnology.

La pasantía internacional fue un proyecto en conjunto con Arizona State University, Universidad de los Andes y la Universidad Autónoma de Manizales. Los tutores, quienes lo acompañaron durante el proceso, fueron Bruce Rittmann, Diana Calvo, Jorge Sefair, Carlos Andrés Bravo, Olga Ocampo, Victoria Salazar y Tatiana González.

“Elaboramos un modelo matemático predictivo para la incidencia del dengue para los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. El modelo hace uso de variables climáticas como la temperatura, la humedad y la precipitación para determinar las posibles futuras incidencias del vector Aedes aegypti, principal transmisor del dengue”, comentó el estudiante de la UAM.

Sobre la investigación

Felipe Castaño González precisó: “Buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas prediciendo las posibles incidencias, que el modelo matemático sea una herramienta para la toma de decisiones en la atención y mitigación del virus”.

arizona_state_university

“Ser joven investigador de Minciencias ha sido la mejor experiencia a lo largo de mis estudios de pregrado como ingeniero biomédico, tener la posibilidad de aprender de investigadores de talla mundial como Bruce Rittmann fue totalmente enriquecedor”, destacó el estudiante de pregrado de Ingeniería Biomédica.

arizona state university

“Quiero aprovechar este espacio para hacer un agradecimiento a mis tutores que me acompañaron durante este proceso, especialmente a Diana Calvo y Carlos Andrés Bravo, todos ustedes cambiaron mi vida”.

arizona_state_university_internacionalizacion