Estudiantes de Fisioterapia UAM realizan pasantía de investigación en Canadá

Estudiantes de Fisioterapia UAM realizan pasantía de investigación en Canadá

Estefania López Holguín

José Alfredo Gómez Ortiz y Mateo Gómez Ramírez, estudiantes de Fisioterapia del Semillero TAMIF de la Universidad Autónoma de Manizales realizan pasantía de investigación internacional en Canadá, a través del programa "Mitacs Globalink Research Internship".

"Mitacs Globalink" es financiada por el Gobierno de Canadá, la cual conecta a estudiantes internacionales con destacados docentes investigadores de primer nivel. José Alfredo y Mateo, fueron seleccionados para esta experiencia en investigación con profesores de instituciones académicas canadienses, y se unieron a dos proyectos de investigación de interés mutuo durante doce (12) semanas en el presente año. Su pasantía se llevará a cabo entre junio y finales de agosto en dos regiones canadienses.

Expectativas y preparación para la pasantía de investigación internacional

José Alfredo y Mateo, compartieron sus expectativas sobre la pasantía de investigación, desde su inmersión en proyectos de vanguardia hasta el apoyo vital del Semillero TAMIF:

¿Qué expectativas tienen frente a esta gran experiencia en investigación a nivel internacional y en lengua extranjera?

Las expectativas referentes a esta gran oportunidad en primera medida son enriquecernos de los conocimientos de nuestros tutores de investigación de allá, contrastándolas con las adquiridas con nuestros formadores de Colombia; en ambos casos, tenemos claro su amplio bagaje en el tema de investigación y en el campo específico que se desempeñan. Además, esta experiencia internacional en investigación nos permitirá ejecutar pruebas, métodos, manejo e interacción con equipos tecnológicos enfocados al uso del cuerpo humano, aprendiendo e instruyéndonos de la mano de investigadores idóneos; al mismo tiempo poder tener la oportunidad de hacer parte de un equipo interdisciplinar, sumado al intercambio cultural que presenciaremos durante estas semanas en dicho país, y por qué no pensar en fortalecer contactos y futuras oportunidades, para dejar en alto el nombre de Colombia, la Universidad Autónoma del Semillero TAMIF y con ello, dejar las puertas abiertas para futuros pasantes en investigación, en este caso de compañeros futuros del semillero.

¿Qué nos pueden decir acerca de su proceso de investigación, por ejemplo, qué proyectos se adscriben en Canadá y en qué universidades estarán?

En cuanto a los proyectos a trabajar, el primero de ellos está relacionado con “Desentrañando los mecanismos neurofisiológicos de las interacciones somatosensoriales”, en el cual José tomará partido con la Universidad de Quebec en Chicoutimi, y Mateo, participará en el proyecto que lleva por título: “Cambios en la distensibilidad tendinosa y la energía muscular del músculo esquelético humano in vivo” en la universidad de Alberta.

Con respecto al papel del semillero TAMIF - Cuerpo Movimiento, ¿Cómo ha sido el apoyo de este en el proceso que relatan?

El semillero ha jugado un papel importante para nuestra vinculación a este programa, ya que nos ha permitido empezar nuestro proceso investigativo, guiándonos y brindándonos las bases necesarias para el rastreo de artículos, revisión de literatura, análisis de datos y la redacción y formulación de resultados, sumado al constante acompañamiento de las docentes encargadas de nuestros procesos de aprendizaje derivados de la investigación. Cabe mencionar que parte de los requisitos para la aplicación a la beca es ser miembro de un semillero de investigación reconocido a nivel nacional, tener una investigación en curso y experiencia en el área de desempeño. De esta forma, fue necesario una carta de recomendación por parte de la coordinadora del semillero y de la tutora a cargo de la investigación, respaldando nuestro trabajo en el grupo e impulsando nuestra postulación.

¿Qué recomendaciones desean ustedes transmitir a los que nos leen y a sus compañeros?

De la manera más amable, queremos invitarlos a hacer parte de un semillero de investigación como lo es TAMIF, conocido no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, con un amplio bagaje en ámbitos como el deporte, adultos mayores, sistema musculoesquelético y en general con el movimiento, con una relación entre la Ingeniería, la fisioterapia y la tecnología, con docentes al mando del mismo que acompañan cada uno de los procesos que allí se desarrollan, siendo la investigación como pudieron observar con nuestros testimonios, la entrada a oportunidades tanto nacionales como internacionales en términos académicos y profesionales. Cabe resaltar que ambos estamos dispuestos a asesorarlos con el proceso de aplicación a la beca a la que accedimos y solucionar las dudas que estén dentro de nuestro conocimiento.

Agradecemos sinceramente a José Alfredo y Mateo por compartir su fascinante trayectoria con nosotros antes de emprender su viaje a Canadá. Sus relatos inspiradores sobre su compromiso con la investigación y su participación en el programa "Mitacs Globalink" ofrecen una visión valiosa sobre el impacto transformador de las oportunidades internacionales en la formación académica. Les deseamos todo lo mejor en su emocionante aventura y esperamos escuchar más sobre sus logros a su regreso.

Si deseas ampliar tu experiencia investigativa, puedes vincularte al semillero TAMIF, a través del correo semillerotamif@autonoma.edu.co, con la docente Julialba Castellanos Ruiz - jcastellanos@autonoma.edu.co y con la docente Lina María Montealegre Mesa - lmontealegre@autonoma.edu.co, ambas adscritas al Departamento de Movimiento Humano, programa de Fisioterapia , grupo Cuerpo Movimiento.

Noticia redactada por: Lina María Montealegre Mesa, docente de Departamento de Movimiento Humano, programa de Fisioterapia UAM - Integrante del Semillero TAMIF.