Estudiantes de Ingeniería Electrónica visitan el Hogar San Vicente de Paúl
Proyección

Estudiantes de Ingeniería Electrónica visitan el Hogar San Vicente de Paúl

El pasado 15 de julio de 2024, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la asignatura Mercados Energéticos de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), junto con el profesor Wilson González Gallego y la ingeniera Luisa Fernanda Echeverry de la empresa JC Echeverry Ingeniería SAS, visitaron el centro de atención al adulto mayor El Paraíso de San Vicente de Paúl, en la vereda San Isidro de Manizales, Caldas.

Este hogar es un ejemplo destacado de cómo las edificaciones pueden ser energéticamente autosuficientes y contribuir al bienestar ambiental.

El objetivo principal de la visita de los estudiantes de Ingeniería Electrónica fue conocer de primera mano el funcionamiento del sistema eléctrico del hogar, que se basa en la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos. La ingeniera Echeverry, quien lideró la visita, explicó en detalle el proceso completo, desde el diseño inicial hasta la construcción y operación actual del sistema.

Durante el recorrido, los estudiantes y profesores también tuvieron la oportunidad de explorar el cuarto de control, que incluye un inversor y un sistema automático de transferencia. Este sistema asegura que el hogar siempre tenga energía, incluso en caso de fallos de la red eléctrica, gracias a una planta diésel de respaldo. Además, el hogar cuenta con un sistema de bombeo de agua de emergencia y un transformador de 440/220 de 75 kVA.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica realizan diversas actividades en este hogar.
Estudiantes de Ingeniería Electrónica realizan diversas actividades en el hogar El Paraíso de San Vicente de Paúl.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica

El hogar de ancianos alberga actualmente a 25 residentes, de una capacidad total de 48, y es auspiciado por la Fundación San Vicente de Paúl de Manizales y administrado por Mariela Giraldo Duque, representante legal del hogar. Los residentes disfrutan de todas las comodidades en un entorno natural, adyacente a una reserva natural, lo que proporciona un ambiente tranquilo y saludable.

En el centro de atención al adulto mayor, cuentan diariamente con actividades lúdicas y de esparcimiento, cuidando la salud física y mental de los adultos mayores residentes. Magali invita a todas las personas a visitar el hogar y difundir sus servicios.

La empresa JC Echeverry Ingeniería SAS, responsable de gestionar esta visita, se dedica a los servicios de diseño, construcción, consultoría e interventoría de proyectos y obras de redes eléctricas, comunicaciones y sistemas afines en los sectores residencial, comercial, industrial e institucional.

Esta experiencia permitió a los estudiantes de Ingeniería Electrónica comprender mejor los conceptos teóricos estudiados en clase y ver su aplicación práctica en un entorno real. La interacción con la ingeniera Echeverry y el personal del hogar fue enriquecedora, ya que les proporcionó una visión integral de los desafíos y beneficios de implementar tecnologías renovables en edificaciones.

Para conocer más de este hogar, los interesados se pueden contactar al teléfono 3104235824.