Estudiantes de la Maestría en Discapacidad potencian sus conocimientos en la UNAM de México.
Internacionalización

Didier Andrés Jiménez Zuluaga y Daniela Valencia Carmona, estudiantes de la cohorte XII de la Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizaron en mayo una pasantía académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta experiencia les permitió profundizar en diversas temáticas relacionadas con la discapacidad bajo la guía de la Dra. Patricia Brogna, docente e investigadora del posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y docente internacional de la Maestría en Discapacidad de la UAM.

La pasantía tuvo como objetivo el intercambio de experiencias académicas y la realización de actividades en áreas clave como derechos humanos, museos de ciencia accesible, atención a estudiantes con discapacidad y oferta de deportes adaptados. Además, los estudiantes visitaron diferentes organizaciones y fundaciones en la Ciudad de México, lo que les permitió conocer referentes de atención a personas con discapacidad y participar en mesas de diálogo e intercambio de saberes.

"Estas actividades se vincularon al Proyecto Educativo del Programa en relación a modelos de acción para el abordaje sinérgico y articulado entre actores, sectores y servicios para la inclusión social y la calidad de vida de personas con discapacidad," comentó Luisa Matilde Salamanca Duque, coordinadora de la Maestría en Discapacidad.

Estudiantes de la Maestría en Discapacidad durante su pasantía académica en México.

Internacionalización de la Maestría en Discapacidad

Entre las entidades donde se desarrollaron experiencias interinstitucionales e interculturales se destacan la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral APAC I.A.P., el Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad), la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE ORG) y la sala para personas con discapacidad visual de la biblioteca de México.

"Este tipo de experiencias suman a nuestro desarrollo profesional como futuros Magíster en Discapacidad. Nos permite un intercambio cultural y retroalimenta nuestra perspectiva de la discapacidad en diferentes contextos, además de ampliar nuestra red de contactos profesionales y fortalecer nuestras competencias en trabajo interdisciplinario e intersectorial", comentaron los estudiantes.

Es así como la UAM y su Maestría en Discapacidad subrayan la importancia de las pasantías académicas internacionales para consolidar competencias en el diseño y ejecución de procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral para la población con discapacidad, abordando problemáticas ambientales, políticas, económicas, culturales y sociales acorde con las tendencias en el campo de estudio.

Noticia relacionada:

Maestría en Discapacidad UAM impulsa la internacionalización desde España.