Estudiantes de Ortodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia fortalecen su formación en la UAM

Dos estudiantes de posgrado de Ortodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia de Medellín sede Envigado, Mariana Del Toro Guillén y Elizabeth Cubillos Medina, han llevado a cabo una experiencia enriquecedora durante una semana de rotaciones y prácticas en las clínicas de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Durante su estadía, las estudiantes tuvieron la oportunidad no solo de participar en actividades clínicas, sino también de asistir a clases de la especialización. Esta experiencia les permitió fortalecer su formación académica y establecer lazos de colaboración entre ambas instituciones de educación superior.

María Patricia Pulido Botero, coordinadora de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la UAM, destacó la importancia de este intercambio: "La visita de las estudiantes permite fortalecer el relacionamiento entre nuestras instituciones. Se genera un intercambio de conocimientos que enriquece la formación de ambas partes".

Las estudiantes se reunieron con el decano de la Facultad de Salud, Julio Ernesto Pérez Parra, y María Patricia Pulido Botero, coordinadora de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Las estudiantes se reunieron con el decano de la Facultad de Salud, Julio Ernesto Pérez Parra, y la coordinadora María Patricia Pulido Botero.

Experiencia de las estudiantes de Ortodoncia

Las estudiantes, Mariana Del Toro Guillén y Elizabeth Cubillos Medina, expresaron su gratitud y satisfacción por esta experiencia. Destacaron la calidad humana de los profesionales de la UAM, así como la integralidad de su formación, que les ha permitido ampliar su perspectiva en cuanto al tratamiento odontológico.

Además, resaltaron aspectos como la limpieza y organización de las instalaciones, así como la integración de diferentes especialidades en el tratamiento de los pacientes, lo cual facilita la planificación y ejecución de los planes de tratamiento.

Una de las particularidades que llamó la atención de las residentes, fue la presencia de Fonoaudiología en las clínicas, lo cual les ha llevado a reflexionar sobre la posibilidad de implementar este enfoque en su propia institución.

En resumen, esta experiencia ha sido altamente beneficiosa tanto para las estudiantes como para las instituciones involucradas, y marca el inicio de futuras colaboraciones y aprendizajes mutuos en el campo de la odontología.