Estudiantes comprometidos en la busqueda de la Paz y Competitividad
Proyección

Estudiantes de Paz y Competitividad reflexionan sobre los hallazgos de la Comisión de la Verdad

Dentro de la práctica de Paz y Competitividad, desde la categoría conceptual de ciudadanía, se busca que los estudiantes identifiquen espacios y mecanismos de participación, como también su quehacer como ciudadanos activos. Por tal motivo llevaron a cabo el evento "3 Minutos de Verdad". El objetivo principal fue que los jóvenes identificaran los espacios de participación y reflexionaran sobre su papel como ciudadanos activos.

Estudiantes comprometidos

¿Qué ocurrió en el evento?

Durante el evento, los estudiantes compartieron sus aprendizajes a través de pitches elaborados, abordando diversas temáticas derivadas de los hallazgos de la Comisión de la Verdad. Estos pitches exploraron asuntos cruciales como la violencia de género, la vida rural, la producción agrícola, el narcotráfico, las víctimas de la violencia y la comunidad LGTBIQ+ en grupos indígenas, entre otros.

El evento incluyó la presentación de un video recopilatorio que capturó los momentos destacados de los pitches, así como videos cortos que profundizaban en las diferentes problemáticas. Además, se compartió una imagen de invitación que reflejaba la diversidad de temas tratados.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar?

El evento "3 Minutos de Verdad" se llevó a cabo el martes 7 de noviembre, desde las 2:00 pm hasta las 4:00 pm, en el aula máxima del bloque central.

¿Quiénes participaron?

El evento contó con la presencia de estudiantes de Paz y Competitividad, familiares, jefes directos e interlocutores comprometidos con el fortalecimiento regional y la construcción de paces.

Estudiante expone su iniciativa en el pitch.

La importancia y a quiénes beneficia:

Este evento no solo fue un espacio para el aprendizaje, sino también una oportunidad para compartir, generar conciencia y promover la reflexión en la comunidad en general. Los hallazgos de la Comisión de la Verdad son temas cruciales que nos invitan a aprender, compartir y contribuir a procesos de resiliencia, resignificación y, lo más importante, a evitar la repetición de errores del pasado. Como ciudadanos, tenemos el deber de participar activamente en la difusión de estas temáticas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más informada, consciente y comprometida con la paz y la competitividad.