Estudiantes exploran la Comisión de la Verdad a través de P&C-UAM
Proyección

Estudiantes exploran la Comisión de la Verdad a través de P&C-UAM

Conversatorios en la Institución educativa Maltería: Estudiantes exploran la Comisión de la Verdad a través de la práctica social de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales.

En un esfuerzo por fomentar la educación cívica y fortalecer las competencias ciudadanas entre los estudiantes, la Institución Educativa Maltería en Manizales, Caldas, ha estado llevando a cabo una serie de conversatorios de contextualización sobre el informe final de la Comisión de la Verdad. Estos conversatorios forman parte del programa de Paz y Competitividad (P&C) de la Universidad Autónoma de Manizales, en el que estudiantes como Juan José Sánchez Gómez, de Ingeniería de Sistemas, están participando activamente.

Estudiantes exploran la Comisión de la Verdad

Conversatorios con estudiantes en la Institución Educativa Maltería

El objetivo central de este programa para el año 2023 es familiarizar a los estudiantes con el informe de la verdad y su relevancia en el proceso de paz en Colombia. Además, busca promover una comprensión profunda de los acuerdos de paz, el sistema integral para la paz y el papel fundamental que desempeña la Comisión de la Verdad.

El programa se ha desarrollado en dos etapas principales. En la primera etapa, se generó una campaña de expectativa en la que se plantearon preguntas claves relacionadas con los acuerdos de paz y la función de la Comisión de la Verdad. Estas preguntas sirvieron como un punto de partida para los conversatorios que siguieron. Luego, se profundizó en los contenidos de los 11 libros que conforman el informe final de la Comisión de la Verdad.

Los conversatorios dirigidos a los grados superiores (9.º, 10.º y 11.º) se centraron en tres preguntas esenciales: "¿Qué es la Comisión?", "¿Cómo se garantiza el derecho a la verdad en Colombia?" y "¿Cuál es la contribución de la Comisión al país?" Estas preguntas ayudaron a los estudiantes a obtener una visión completa del papel de la Comisión en la sociedad y cómo trabaja en los pilares de esclarecimiento, convivencia, reconocimiento y no repetición del conflicto.

Un momento destacado del programa fue la participación en uno de los conversatorios de un periodista experto en el conflicto y posconflicto armado en Colombia, así como de una víctima del conflicto. Esta experiencia permitió a los estudiantes escuchar de primera mano las vivencias y experiencias durante el conflicto armado, lo que enriqueció su comprensión de los contenidos del informe final y resaltó la importancia de la Comisión de la Verdad en Colombia.

En la última fase de los conversatorios, se presentaron detalladamente los 11 libros que conforman el Informe Final, incluyendo un breve resumen del contenido de cada uno. Esta metodología permitió a los estudiantes desarrollar una comprensión propia sobre la Comisión de la Verdad, su necesidad en el país y, finalmente, identificar en qué libro se sentían más interesados, justificando sus elecciones.

El compromiso de la Institución Educativa Maltería y el programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales refleja un esfuerzo conjunto por empoderar a los estudiantes con conocimientos esenciales sobre la historia y el proceso de paz en Colombia, fomentando una cultura de convivencia, respeto y reconciliación en la comunidad educativa.