Estudiantes UAM recorren plantas de generación de CHEC Grupo EPM
Proyección

Estudiantes UAM recorren plantas de generación de CHEC Grupo EPM

Estudiantes de Ingeniería Electrónica y de la Tecnología en Automatización Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales visitaron las plantas de generación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) Grupo EPM.

En una emocionante y educativa excursión, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, acompañados por los profesores Frank Flórez Montes y Wilson González, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la generación de energía eléctrica visitando las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). La visita a las plantas de generación ubicadas en Chinchiná y Palestina dejó a los participantes con una visión completa y enriquecedora del proceso detrás de la producción de energía hidroeléctrica.

Articulación UAM - CHEC

Estudiantes visitan plantas de generación de CHEC

Durante la visita, los estudiantes tuvieron el privilegio de explorar las plantas de energía Ínsula, La Esmeralda y San Francisco, guiados por expertos de CHEC. Fueron testigos del emocionante arranque de la Planta San Francisco, donde experimentaron de primera mano la magnitud de la operación y la importancia de la generación de energía eléctrica para la región. Además de esto, los estudiantes también recorrieron senderos forestales protegidos por CHEC EPM, conocieron el museo de la central, se maravillaron con el embalse San Francisco y aprendieron sobre los intrincados ductos de conducción y la descarga al río Cauca.

Uno de los aspectos más destacados de la visita fue el paseo en las "Marranitas", una experiencia única que permitió a los estudiantes explorar la central desde una perspectiva completamente diferente. Este recorrido les brindó una comprensión más profunda de la infraestructura y el funcionamiento interno de las instalaciones.

El agradecimiento y reconocimiento no se hicieron esperar. Los estudiantes expresaron su profunda gratitud al señor Carlos Herrera y al grupo de expertos de CHEC, quienes se tomaron el tiempo para explicar de manera detallada cada fase del proceso de generación de energía. Los profesionales estuvieron siempre dispuestos a responder a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, lo que enriqueció aún más la experiencia.

Esta visita no solo proporcionó un conocimiento práctico de cómo se produce la energía hidroeléctrica, sino que también inspiró a los futuros ingenieros y tecnólogos a comprender el impacto positivo que la generación de energía sostenible puede tener en la sociedad y el medio ambiente. La Universidad Autónoma de Manizales continúa fomentando experiencias educativas enriquecedoras como esta, que brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar su aprendizaje en un entorno real y tangible.