Foro de Candidatos en la UAM
Proyección

Foro de candidatos en torno a la paz en la UAM

En el Auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se llevó a cabo el foro con candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes y algunos al Senado de la República, en el marco de una iniciativa propuesta por Justapaz, quien junto a Paz y Competitividad hace parte de los 27 programas adscrito a la Red de Programas de Desarrollo y Paz Redprodepaz.

La propuesta liderada por la organización, contó con el respaldo académico de los Departamentos de Territorio y Paz y Ciencias Políticas y Jurídicas de la UAM.

“Uno de los ejes de esta iniciativa tiene que ver con la construcción de una visión conjunta de paz y desarrollo para la región”, comenta Juan Sebastián Sora, coordinador del programa Santuarios de Paz de la organización.

Justapaz

El evento contó con la participación de 40 líderes y lideresas de los consejos territoriales de Paz de cinco municipios del occidente de Caldas en los cuales hace presencia el programa; participaron del debate cuatro candidatos y una candidata de diferentes corrientes políticas.

Los temas tratados fueron:

- Eliminación de violencias contra las mujeres

- Participación juvenil

- Medio ambiente

- Microtráfico

- Implementación del acuerdo de paz

Justapaz es la Asociación Menonita para Justicia, Paz y Acción no violenta que promueve:

• Defensa de los derechos humanos y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Ser mediadores garantes en medio de los conflictos
  • Impulsar una visión conjunta construida con diferentes organizaciones sociales, con la institución, la academia de lo que se quiere lograr en los territorios.

En este marco se convocan estos foros y encuentros para seguir promocionando los derechos humanos y encontrar rutas de mediación en los conflictos presentes.

“Para nosotros como academia resulta siendo muy importante desde una visión neutral, favorecer el diálogo sobre la agenda pública para construir pensamiento, acción y consciencia frente al desarrollo y la construcción de paz en las regiones”, añade Victoria Salazar Gil, coordinadora de la práctica social de Paz y Competitividad del Departamento de Territorio y Paz

Al final del evento se hizo una firma simbólica de los compromisos por la paz territorial en cuanto a:

• Impulsar acciones orientadas al respeto y protección de la vida, en sus múltiples dimensiones.
  • Consolidar apuestas de construcción de paz basadas en la justicia social y la dignidad.
  • Tejer apuestas por el respeto a los derechos humanos y colectivos de las comunidades

El foro hace parte de las estrategias de la proyección social articulada con actores y aliados externos del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Justapaz dede la UAM